Monday, November 30, 2009

NO, NO ES CANSANCIO

No, no es cansancio...

Es una cantidad de desilusión

Que se me entraña en la especie del pensar,

Es un domingo al revés

del sentimiento,

una vacación pasada en el abismo.

No, cansancio no es...

Es que yo esté existiendo

Y también el mundo,

Con todo lo que contiene,

Con todo lo que en él se desdobla

Y que es por fin lo mismo variado en copias iguales.

No. Cansancio, ¿por qué?

Es una sensación abstracta

De la vida concreta

- algo así como un grito

por dar,

algo así como una angustia

por sufrir,

por sufrir completamente o por sufrir como...

Sí: o por sufrir como...

Eso mismo: como...

¿Como qué?

Si lo supiera, no habría en mí este falso cansancio.

(Ay ciegos que cantáis en la calle,

¡qué formidable realejo

es la guitarra de uno, la bandurria de otro y la voz de ella!)

Porque oigo, veo.

Lo confieso: es cansancio.

Fernando Pessoa

Monday, November 23, 2009

ANTONIO

Este templo de la contundecia culinaria ha sido testigo de algunas memorables sobremesas. No se pierdan la frase que cierra el vídeo. Genio y figura, el Antonio.

Friday, November 20, 2009

OOH LA LOVE

Por motivos no estrictamente musicales me interesaba asistir al concierto de estas chicas pero, una vez más, no pudo ser... A cambio, ayer me regalaron un práctico lector de DNI digital (¿cómo he podido vivir tanto tiempo sin ello?) hablabamos de nuestra venta a Google por vídeoconferencia con Los Ángles y después la manolita nos convidó a un orujo de café. Les aseguro que mi vida es rara de cojones.

Claudia, no deseperes. Algún día me reconocerás entre el público...

Wednesday, November 18, 2009

CICLOTIMIA ECONÓMICA

Se lo dije hace tiempo a Javier, mi socio: “No quiero saber nada de los asuntos económicos de la empresa. Limítate a avisarme cuando estemos arruinados”. Sencillamente, no sé, no me sale, no se me da…

Soy hijo de bancario, un abnegado trabajador que acudía cada mañana a tasar joyas al Monte de Piedad, ya tuviera tos o la gripe A. Y en mi casa paterna el banco siempre fue algo respetado, que nos pagaba los estudios y nos mandaba una cesta en navidades

Después llegó el día en que mis padres me convencieron para comprarme un pisito “y dejar de tirar el dinero en alquileres”: cómodo, acogedor, coqueto y fácil de limpiar… vamos, de veinte metros cuadrados. Acudí al banco, aquel banco que guardó los regalos de mi comunión, sufragó mis estudios, ingresó mi primera nómina y la de los siguientes diez años y va y me dice que NO. Aquel NO fue una gran hostia en toda mi jeta pero supongo que aún mayor en la de mi padre, el pobre. Afortunadamente, o no, había otra entidad decidida a apostar por el esclavismo de por vida de un joven mileurista empeñado en obtener su lugar en el mundo.

Y hoy llegó el día. El día triunfal en que me armo de valor, supero el tembleque de piernas y vuelvo por primera vez al banco desde el día en que contraté la hipoteca, hace seis años ya. Y me suda la frente como a un Gary Cooper working class. El motivo: Por primera vez, no tengo suficiente para pagar y mañana me pasan la letra. A ver si me la pueden aguantar una semana, porfaaa...

Que ese supuesto no lo tenemos contemplado (con la que está cayendo en este país, casi se me escapa una carcajada), que claro que vas a superar el bache, que no te preocupes que podríamos aumentar tu crédito al 20% de interés, que resulta que la aplicación ha elevado la consulta al departamento de riesgos, que te hacemos una operación de dinero directo… Que os den por culo, tíos.

Salgo de la sucursal y saco el último dinero de mi cuenta para que el departamento de riesgo no tenga duda alguna de mi insolvencia.

Nadie se alarme que saldré de esta…

Vuelvo a la oficina. Un correo electrónico y una llamada de teléfono me sacan del abismo económico. Bueno, lo justo, como siempre.

(continuará)

Sunday, November 15, 2009

ESTE PAÍS ES ASÍ...

La clave me la proporciona mi amigo José Carlos en conversación telefónica de buena mañana: Un anuncio de Garvey cuya sintonía es “Este país es así...” Y me siento como uno de aquellos noventayochistas llorando por la España que no es.

Me gustaría pensar como Caro Baroja o como Manolo, que lo del carácter nacional es un mito pero creo que si lo que tenemos entre manos se llamara miramapa-Berlín no estaríamos asistiendo a la escenificación de la quiebra que vivimos día tras día. Incluso gente que contrata nuestros servicios se lo piensa mientras le grabamos el vídeo. “Este país es así...”

Acudo al Ministerio de Industria y dado que no me resuelven nada me dedico a deambular por despachos para descubrir que I+D significa Idiocia + Desmotivación. Y el 90% de los parados preparando oposiciones para arrumbarse al gremio de holgazanes a cuenta del herario. “Este país es así...”

El efecto 150 €. Lo explica brillantemente Alberto en este post (ya, ya sé que últimamente cito con frecuencia a este señor pero es que me cae muy bien). Y me lo aclara José Carlos con el ejemplo Pocoyo (han sido padres recientemente y están muy al tanto del asunto): Una idea española que nos llega a través de la producción de Granada Televisión (¿recuerdan a Tony Wilson? Pues ellos) y con Stephen Fry como narrador (desde luego, han salido ganando) y ahora La 1 paga por los derechos de emisión y los creadores salen a bolsa debido al éxito del invento. Nos imaginamos a los creadores peregrinando de televisión en televisón, recibiendo negativas y nos partimos de risa. “Este país es así...”

Un día de estos hago las maletas, aviso.

Friday, November 13, 2009

CASAVELLA, ONE MORE TIME

Entre las cosas que más me joden de lo acontecido últimamente es que los de la Diagonal desestimaran mi propuesta de entrevistar a Francisco Casavella (...ya le entrevistaremos cuando publique algo menos populoso, me vinieron a contestar). Pues la palmó al poco de recibir el premio Nadal y servidor sintió que perdiamos a uno de los grandes. Unos meses después, las hienas tratan de hacer caja. Tendré que hacer acopio de existencias porque no me lo pienso perder.

No me digan que alguien que escribe esto no se ha ganado un lugar en el Olimpo:

"Lo único importante, qué fácil es decirlo, consistía en no resignarse. En la actualidad, se echa de menos ese talante. Se echa mucho de menos esa lucha infatigable contra el miedo a vivir".


Lean a Casavella, no sean capullos...

Casavella es dios.




Wednesday, November 11, 2009

L.A.

Esta semana no doy para más, así que aprovechando que el Pisuerga no pasa por Los Angeles les dejo con este temazo de Mark E. Smith, el más grande.

Friday, November 06, 2009

USURA

Un banco es una entidad que confía en ti siempre y cuando no lo necesites.

Y uno pensaba que la banca era el sumun de la usura pero no es así…

Recoger las cartas y escuchar el contestador del teléfono a diario es de niñitas o de enamorados. Total, que la otra noche llego a casa y me da por ahí y encuentro un mensaje en el contestador de una tal Alejandra que necesitaba localizar al vecino de al lado por un asunto importante. Me acerqué a avisar a mi vecino y no estaba en casa. Eran las nueve y sé que suele estar en el bar de al lado pero algo en el mensaje me hizo intuir que no era yo el único vecino que lo había recibido. Decidí telefonear a Alejandra pensando que a esas horas ya habría localizado a mi vecino y si no me acercaba al bar a buscarle. Marqué el número de teléfono y salió la siguiente locución:

- Ha contactado usted con Cofidis, nuestro horario comercial es de…

Hijoputas.

Tuesday, November 03, 2009

VAYA SEMANITA

La semana pasada tuve la sensación de que me rondaba la desgracia como en una tragedia griega.Esta semana parece que le ronda al mundo de las celebridades.

Descubrí a Levi-Strauss gracias a las referncias del maestro, Manuel Delgado, en una tertulia nocturna moderada por Julia Otero. Era joven y curioso y me compré algunos libros de Levi-Strauss que tardé años en digerir: un galimatias sobre símbolismo y procesos mentales bajo el cual, sin embargo, intuía cierta lógica matemática. Algunas de sus conclusiones han sido imprescindibles durante la compresión de mi lugar en el mundo (aún ando en ello, no crean): La comparación de la mente humana con la tectónica de placas (pequeños desplazamientos subterráneos que provocan temblores en superficie) o la demostración de patrones comunes a todo tipo humano, ya sea un bororo en taparabos o un skin de corbata y maletín. Y, como explica el profesor Delgado en el prólogo de Tristes Trópicos, la revelación de que la antropología no es sino un estado de ánimo.

El es-truc-tu-ra-lis-mo va a venir...

UNA HABITACIÓN CON VISTAS

Desde la décima planta de un hotelazo de la calle Princesa observo una vista espectacular de las azoteas de Madrid. Me siento como Bat Man apoyado en una gárgola, vigilando Gotham City. Quiero abrir las ventanas para fumar y están atrancadas. Llamamos al servicio de habitaciones porque se desbloquean con una llave especial. Llega un camarero y compruebo que el ala de la ventana apenas se levanta un palmo del marco; lo justo para airear la habitación. Supongo que en aras de evitar suicidios pero ¿quién podría querer suicidarse en un hotel con servicio de habitaciones y semejantes vista? Miro al colega al que estoy acompañando tras discutir con su novia y me ahorro la pregunta.

Monday, November 02, 2009

SE NOS FUE EL MÁS GRANDE

Me envía mi amigo David este texto y me siento incapaz de mejorar lo que cuenta. Un hermoso homenaje a tiempos más despreocupados:

Hace unos cuantos años, pero dentro de esta década, me juntaba yo con mi amigo Mario en lo que fue una búsqueda y una huída a la vez, como los railes paralelos de la vía de tren que se encuentran en el infinito, hacia el absurdo, el divertimento variado y la música que, en nuestra suma soberbia, pinchábamos y programabamos, sólo porque nos salía de los cojones. Adecuados a estar tras los platos en unos cuantos garitos de mala muerte, nos confinábamos en la cabina, a veces con angustia y las más, con un bailoteo insano en las tripas. En ese recinto, en esa trampa que fue un rito peculiar, surgió nuestro nombre, como un homenaje sincero: Dj López & Dj Vázquez. Así, a lo beatnik:



"Bueno hija, déjalo… es que no me comprendes nada…"

Ahora que el Maestro se ha ido, sólo queda llorar en silencio, con el sonido del proyector de fondo, como un tocadiscos sin fin…

En fin, somos unos chupagomas, unos melenudos. Unos yeyés.

Sin más, aquí se despide un amigo, un servidor, un siervo, un esclavo.
.
.
.

LOS QUE NO FUIMOS A LA GUERRA

Laura publica la novela de Wenceslao Fernández Flórez en formato blog. Seguro que les interesa:

http://losquenofuimosalaguerra.wordpress.com/