Saturday, December 29, 2007

LA NAUSEA

Yo fui un joven existencialista, lo cual, aparte de dejarme medio calvo, me valió para leer bastante. Buscaba escritores que compartieran mi penosa visión del mundo, que no era sino una mezcla de frustración hormonal y tedio estudiantil (aunque esto lo descubriría más tarde).Entonces, flipaba con Sartre, sobre todo con La nausea cuyo protagonista sufría ataques de angustia cada dos por tres. Disfrutaba del pasaje en que el hombre no soporta la existencia de su vaso de cerveza y entraba en crisis. Aquel tipo se me antojaba un héroe de una sensibilidad extraordinaria y trataba de emularle en su tortura.

A día de hoy, conocidas angustias más reales, lo único que me sugiere un vaso de cerveza es la idea de echar un trago. ¡Salud!

Monday, December 24, 2007

BON NADAL

Si, como propone el antropólogo Manuel Delgado, el espacio urbano pertenece a quién lo ocupa, las calles son en Nochebuena de los sin techo. Tengo la suerte de poder llegar caminando a mi trabajo y esta mañana, por la cosa navideña, el goteo de currelas y escolares a paso ligero, había sido reemplazado por una procesión de mendigos, desalojados por la autoridad de los aledaños del Puente de Segovia. Entre legañosos y despistados, deambulaban por la calle Bailén en busca de otro refugio donde ocultarse y pasar la noche más fría del año. Uno de ellos, incluso, se burlaba de su suerte, vistiendo un cochambroso gorro de Papa Noel. Felices Fiestas a quiénes puedan con ellas.

Friday, December 21, 2007

WASSALON

Hace unos meses me mostraron una historia en un fanzine que me cautivó: estaba protagonizada por una lavadora que cometía un gaticidio. Cuál no fue mi sorpresa cuando, buscando un regalo chulo, encontré Wassalon de Clara-Tanit: sin pensármelo, compré dos ejemplares, uno para regalar y otro para mí. La verdad, es que cada vez estoy más desactualizado, afortunadamente tengo buenos espías que me avisan si algo se me está pasando. Es una gozada encontrar, de cuando en cuando, un cómic tan especial como los de Clara-Tanit. Con sus lavadoras, sus monstruos y sus osos panda, la autora nos habla de cosas que todos conocemos: de amor, de dudas, de errores… hasta de obsolescencia programada… y lo hace desde un ángulo tan particular que consigue reflejar en sus páginas el universo entero. El mío, al menos.

http://wassalon.blogspot.com/

Wednesday, December 19, 2007

DESPRECIO

Existen odios a primera vista y esto fue lo que experimentó al contemplar a aquel tipo, con su traje caro y su corbata impecable, que no era sino su reflejo en el cristal, al abrir la puerta del descapotable.

Tuesday, December 11, 2007

ASPIRADOR

Pensé que compraba un pequeño electrodoméstico pero, en realidad, era un instrumento homicida:

- Queda terminantemente prohibido aspirar personas o animales.

- Está permitida la utilización por parte de niños siempre y cuando se realice bajo continua vigilancia.

- Al aspirar con una tobera, evite acercarse a la cabeza de las personas.

- ¡Un aspirador defectuoso puede originar graves peligros para su seguridad!

(Extraido, literalmente, de las instrucciones del aspirador nuevo. Las exclamaciones también.)

Monday, December 10, 2007

LA VIDA NO ES COMO LAS PELÍCULAS

Las historias no se resuelven en hora y media, está llena de desesperantes tiempos muertos y hay partes que uno preferiría saltarse; lo cual no significa que no pueda terminar bien. ¡Buena semana!

Wednesday, December 05, 2007

LA NOCHE DE LOS MUERTOS

La otra noche fui al cine a ver REC. No es que Balagueró me parezca un genio, pero todas sus películas tienen momentos y la cartelera es tal desastre que al final eliges lo menos malo. La película me gustó bastante, pues consigue lo que no logró El Proyecto de la bruja de Blair: una cámara al hombro retratando el pánico de un colectivo sometido a una situación límite. La historia va de un reportaje, estilo Callejeros, que acaba peor que el rosario de Amozoc. Tiene un par de secuencias para perdurar como la, digamos, “junta de vecinos en la escalera” y un magnífico empleo de la visión nocturna hacia el final.

Lo cierto es que, durante mis años mozos, tragué cine de terror a raudales. Mi hermano era fanático del género con lo que nunca faltaban por casa bizarradas varias. No había mejor bálsamo para la resaca dominical que encerrarme en su habitación a ver casquería, hasta que nuestro malestar palidecía en comparación con los que arrojaba la pantalla. Así la cosas, puede decirse que, a día de hoy, soy medio experto en un género que no me interesa nada. Porque una de las curiosidades que me han traído el correr de los años es un completo rechazo hacia lo desagradable. Cuando se pone dura, la vida puede ser bastante jodida así ¿a qué ir entonces en busca de lo chungo? Dicen que el género de terror sirve para prepararnos para lo peor. Bueno, pues yo, de momento, me doy por servido y paso.

Llegué del cine a casa y encendí la tele, mientras me fumaba un último pitillo antes de irme a la cama. Estaban pasando el último remake de El amanecer de los muertos y no pude resistir: me la tragué hasta el final, pero es que esta peli es muy buena.

Tuesday, December 04, 2007

LOS UNOS Y LOS OTROS

Los unos descubrieron el cadáver y no tardaron en identificarlo. Cundió tal indignación y se dieron tan altas voces que alertaron a los otros que reconocieron al muerto de inmediato. Unos decían que su muerte era una tragedia, los otros que oficiarían el funeral más solemne que se haya visto en el lugar; los unos que ni hablar, que si alguien había de enterrar al muerto eran ellos y los otros que una leche. Mientras ambos bandos discutían, el cadáver fue tomando la misma rigidez y temperatura de la acera y la hija del finado lloraba tras un árbol sin que nadie reparase en ella.