Thursday, June 18, 2015

PROHIBIDO LLORAR

Ya lo he expresado alguna vez: uno de los momentos más épicos de la historia de la humanidad siempre me ha parecido aquel, en mitad del Atlántico, cuando los tripulantes de los navíos que arribaron en América empezaron a sufrir la escasez de alimentos y comenzó a surgir la duda ¿serían correctos los cálculos sobre la circunferencia de la tierra? ¿Llegarían a tiempo a las Indias antes de que se terminaran los víveres o morirían de sed e inanición en medio del Océano? Ya no había vuelta atrás, pues el retorno les condenaba a una muerte segura, y si hubieran roto a llorar y saltado por la borda, jamás habrían encontrado un inesperado continente de por medio, lleno de tesoros. La constatación histórica de la arquetípica travesía del desierto.

Anoche, trabajando en la última entrevista que hice a Kiko Amat, a propósito de su libro Chap Chap, me di cuenta que el tema central que vertebra toda la conversación, es el de mantenerse firme en tu propósito y evitar los lloriqueos. Espero entregarla pronto para que podáis leerla y que en la revista me den el suficiente espacio para no tener que cortar demasiado porque, (y puedo prometer que no fue a propósito: salió así) en muchas ocasiones, te das cuenta de cómo el periodismo se convierte en un ejercicio de psicoanálisis. Y no solo del entrevistado. Se habla mucho de toda la tradición literaria británica basada en cachondearse de las desgracias pero también de esa actitud, digamos de virilidad, de llegar al bar después de perder el trabajo y de que te abandone tu chica y soltar: "no pasa nada, muchachos... aquel curro era una mierda y ella un poco golfa. Pedidme otra cerveza, por favor".

En los últimos tiempos me he cruzado con muchas personas pasando por tramos difíciles ¿quién no, verdad? Y es cierto que no hay actitud más inútil que la lamentación: es paralizante y además, estoy convencido, ahuyenta la buena suerte. Hay situaciones realmente jodidas pero precisamente, me doy cuenta, que son estas las que hacen aflorar mayor cantidad de generosidad y solidaridad entre los seres humanos. Y por los que merece la pena seguir adelante. Evidentemente, siempre hay cobardes que huyen pero yo es que a esos no los considero humanos... Y porque como muy bien expresa Kiko en un momento de la entrevista: "El día que rompamos todos a llorar, esto puede parecer Mujercitas".

Sunday, June 14, 2015

MÁS SOBRE COMUNICACIÓN LÍQUIDA...

Una cosa quiero explicar, porque me doy cuenta que puede mal interpretarse mi espantada de las redes sociales, grupos de wattsapp y otros modos de comunicarnos.

A mí me interesa mucho la Comunicación. De hecho, me intento ganar la vida con ello (no siempre con el éxito deseado, las cosas como son...). Pero considero que comunicar es comunicar "algo" (esto no significa que haya que andar todo el día mesándose los cabellos y hablando del sentimiento trágico de la vida). Y he llegado a la conclusión, probablemente errónea,  de que los nuevos formatos son una suerte de sucedáneo que no me satisface. Quiero decir con esto que creo que vamos todos muy rápido. Cualquier frase ingeniosa o un jodido "like" es la manera en la que se está convirtiendo decirle a alguien: "es interesante eso que estás expresando: vamos a discutirlo durante horas hasta que se enfríe el café".

Ya sabéis que yo soy poco de intelectuales, me mola mucho la gente que habla el idioma de la calle. Pero uno de los pocos intelectuales contemporáneos que han supuesto un revulsivo fue Zygmunt Bauman y su teoría del "Amor Líquido" que viene a explicar la manera de relacionarnos los seres humanos en eso que ha dado en llamarse post-modernidad. Y me parece una gran mierda: un amor sin contenido, sin compromiso y en el que el otro no vale sino lo que puedas sacar de él.

Una vez más me doy cuenta de que soy un antiguo... pero si soy honesto con mi manera de ver el mundo, considero que esto es una catástrofe. Y no es una cuestión de crítica a nadie, sino a mí mismo. He llegado a la conclusión de que las redes sociales me servían de sucedáneo de lo que estimo debe ser comunicación (pese a su evidente sentido lúdico). Por eso he decidido optar por un formato, digamos, más viejuno, como es el blog, pero que me fuerza a reflexionar un poco más. De todos modos, sí he tomado la decisión de publicar mis actualizaciones del mismo. Pero intentaré que sean cosas más enjundiosas que las que posteaba en FB, como las que escribía antaño (y que más de la mitad hoy no suscribiría pero, al menos, estaban escritas desde una reflexión menos fugaz).

No sé, debe ser la "crisis" de los 42.

Friday, June 12, 2015

ADIÓS ZUCKERBERG

Pues la verdad es que no tenía intención de escribir esta entrada pero hay dos cosas que hoy me han hecho reflexionar. Bueno, en realidad, tres, bueno, cuatro,,,

Cerré este blog hace años porque sentía que mi energía estaba cambiando y si había que ser honesto (que es algo que siempre intento ser: a lo mejor soy mala persona, un cretino, un tío que sale por donde puede pero no suelo ser deshonesto).

 - Primera movida: ayer me encuentro más de 50 felicitaciones de cumple de peña que no conozco. Es un poco raro, no?

- Mi razonamiento a raíz de eso es el siguiente;

1) Le importas un bledo el 90% de la peña. Bien: es reciproco. A ver, no quiero decir que sea malintencionado, por supuesto que no pero te da una medida de la clase de comunicación que están intentando inculcarnos y no estoy por la labor de entrar en eso (bastante hemos entrado ya).

2) A ese 9% debemos hacernos un esfuerzo por vernos más a menudo

3) Ese otro 1% realmente interesante (hablo de gente como Ur Boreas u Óscar Fábrega) tengo que conocerles de verás y no a través de "likes" (bueno y Susana Olivar y varios más...)

Pero la movida esta del facebook y las redes promueven una clase de comunicación superficial y superflua. Ayer vi lo claro cuando llegué a casa que no me satisfacía lo más mínimo. Y mirad que soy una persona muy dada a la oralidad y la conversación banal.

4) Ha habido peña que ha utilizado comentarios para hacer sangre y ABSOLUTAMENTE TODO lo que he subido ha sido con el deseo de mejorar esto.

Os espero en este blog. (No miréis mucho el histórico: intentaré mejorar lo que hay a partir de ahora).

Venid de vez en cuando!