Sunday, June 14, 2015

MÁS SOBRE COMUNICACIÓN LÍQUIDA...

Una cosa quiero explicar, porque me doy cuenta que puede mal interpretarse mi espantada de las redes sociales, grupos de wattsapp y otros modos de comunicarnos.

A mí me interesa mucho la Comunicación. De hecho, me intento ganar la vida con ello (no siempre con el éxito deseado, las cosas como son...). Pero considero que comunicar es comunicar "algo" (esto no significa que haya que andar todo el día mesándose los cabellos y hablando del sentimiento trágico de la vida). Y he llegado a la conclusión, probablemente errónea,  de que los nuevos formatos son una suerte de sucedáneo que no me satisface. Quiero decir con esto que creo que vamos todos muy rápido. Cualquier frase ingeniosa o un jodido "like" es la manera en la que se está convirtiendo decirle a alguien: "es interesante eso que estás expresando: vamos a discutirlo durante horas hasta que se enfríe el café".

Ya sabéis que yo soy poco de intelectuales, me mola mucho la gente que habla el idioma de la calle. Pero uno de los pocos intelectuales contemporáneos que han supuesto un revulsivo fue Zygmunt Bauman y su teoría del "Amor Líquido" que viene a explicar la manera de relacionarnos los seres humanos en eso que ha dado en llamarse post-modernidad. Y me parece una gran mierda: un amor sin contenido, sin compromiso y en el que el otro no vale sino lo que puedas sacar de él.

Una vez más me doy cuenta de que soy un antiguo... pero si soy honesto con mi manera de ver el mundo, considero que esto es una catástrofe. Y no es una cuestión de crítica a nadie, sino a mí mismo. He llegado a la conclusión de que las redes sociales me servían de sucedáneo de lo que estimo debe ser comunicación (pese a su evidente sentido lúdico). Por eso he decidido optar por un formato, digamos, más viejuno, como es el blog, pero que me fuerza a reflexionar un poco más. De todos modos, sí he tomado la decisión de publicar mis actualizaciones del mismo. Pero intentaré que sean cosas más enjundiosas que las que posteaba en FB, como las que escribía antaño (y que más de la mitad hoy no suscribiría pero, al menos, estaban escritas desde una reflexión menos fugaz).

No sé, debe ser la "crisis" de los 42.

No comments: