Monday, December 29, 2008
DESAPARECIDO
Thursday, December 25, 2008
WILL EISNER´S THE SPIRIT
- ¡Pero que has hecho con mi Spirit, pedazo de cabróóón!
Wednesday, December 24, 2008
Thursday, December 18, 2008
LO QUE SÉ DE CASAVELLA
Casavella tenía cara de pasmado pero su escritura desprendía una inteligencia inusual: la que se cuece en los barrios, en los garitos y en los lupanares. Inteligencia de superviviente, inteligencia de o espabilas o te la dan. La literatura de Casavella no era un artificio impostado, era el lenguaje del Raval o del cinturón industrial de Barcelona, tal cual. Sus crónicas no hablan de fracasos heroicos sino reales, de los que no albergan posibilidad de redención o consuelo. Su humor es de los que te congelan la sonrisa, preguntándote si estará bien reírse de “eso”.
Casavella parecía apático pero fue capaz de culminar la monumental El día del Watusi, digámoslo, la mejor trilogía escrita en lengua castellana en la España democrática. Un certero análisis de la evolución de las diferentes castas sociales que convivieron en la Barcelona preolímpica.
He leído sus libros y los he prestado y regalado a aquellos que considero dignos de ello. El secreto de las fiestas una de las novelas que me llevaría a una isla desierta. Y Lo que sé de los vampiros, su revalida, la demostración de que no solo era capaz de reflejar la voz de la calle sino escribir novela histórica y además entretener.
Casavella tenía pinta de pringado, pero solo para aquellos que no se toman la molestia de conocer a las personas. Los pringados fueron su gran tema: aquellos que llegan a los sitios al minuto siguiente de que se haya producido el gran acontecimiento que habría cambiado su destino; aquellos que nunca aciertan la quiniela y se enamoran de la chica equivocada. Entenderán por qué me apasiona su obra.
Casavella era grande. Solo alguien así podría hacer apología de la conga y soltar sin estremecerse frases como su “Todo es terrible, pero nada es serio”. Ahora Casavella está muerto y se le va a echar de menos en el fresco servil y adocenado de las letras castellanas.
Wednesday, December 17, 2008
HALELLUJAH
Sunday, December 14, 2008
MADRID ESTÁ LLENO DE FRÍO
Friday, December 12, 2008
Wednesday, December 10, 2008
¡POMPAS DE CHICLE!
Tuesday, December 09, 2008
COMO EL TIEMPO...
Thursday, December 04, 2008
SIMPÁTICOS LOS NAZIS
En todo proyecto fanático hay un líder de carácter sicópata, apellídese Hitler, Stalin o Arana: su nula capacidad de empatía propicia la justificación de los crímenes más abyectos en aras de una ideología. El sicópata es la chispa que arranca el motor, pero detrás de él encontramos una masa humana que se ocupa engrasar la maquinaria, sin la que el dictador nada sería. Lo lamentable es que las motivaciones de los cómplices son mucho más mundanas que la visión de su líder. Al final lo que inunda la historia de cadáveres es que una secretaría anhela un puesto de trabajo mejor, un funcionario que quiere administrar los fondos públicos en su provecho o un soldado no desea que su hijo crezca en un país que ha perdido la guerra. Y para ello no dudan en eludir el horror, del mismo modo que se esquiva la mirada del indigente que está tirado en la acera.
Yo mismo he departido con abundantes tipos de ideología nazi, trotskista o nacionalista. En mi descargo solo puedo decir que los considero desactivados: sus discursos no son sino una pose para disimular, bien pereza intelectual, bien otra clase de carencias. He escuchado razonamientos perversos ante los que la única opción hubiera sido zanjar relaciones con tales individuos pero, qué quieren, eran chicos simpáticos, incluso buenas personas. Me desazona pensar en lo que habría de hacer si alguna de estas ideología tomaran cuerpo más allá de las palabras. Tengo mis dudas de si los enfrentaría o imitando a Henry Miller haría las maletas para continuar mi vida en otra parte.
En lo musical, siempre me gustaron e incomodaron Kortatu, su música era buenísima pero el “euskal presoak…” coreado en sus directos me ponía de muy mala leche. Algo parecido me sucede con el reciente difunto Mikel Laboa: cuando la estética no cuadra con la ética al final mi cabeza cortocircuita. Porque en el caso vasco ya no hablamos de acaloradas discusiones de taberna sino de crímenes. Hoy la portada de El Mundo recoge la imagen de los compañeros de partida de cartas del empresario asesinado ayer: continúan jugando a las cartas como si nada hubiera sucedido. Qué quieren, a mí una sociedad tan corrupta me asusta casi más que los terrorista.
Tuesday, December 02, 2008
Friday, November 28, 2008
Wednesday, November 26, 2008
LUKROIL
Otro día les cuento lo que cuesta, cuando el número de parados se incrementa por horas, formalizar un contrato en la Seguridad Social.
Monday, November 24, 2008
DEAD SET
Dead set
Wednesday, November 19, 2008
MEDIOS DE CONTROL
El caso es que de cuando en cuando me arranco a incorporar alguna nueva tecnología en mi vida. Hace unos años me hice bloguero como terapia, mientras la empresa donde trabajaba se decidía a despedirme y hace unos meses me creé un perfil en facebook para poder ver las fotos de la hija de un amigo. Desde el primer momento, recelé del invento y me di de alta con seudónimo. Llámenme paranoico pero no me gusta ir dejando pistas por la red; ya bastante información sobre mi vida tienen los del banco, Hacienda o google. Ahora veo lo acertado de mi decisión, cuando observo de lejos la aparición de personas que si no forman parte de mi vida es porque así lo he decidido. Todas las pelis de reencuentros con antiguos compañeros de clase acaban o en bronca o en cornucopia. Esto es así.
Vivimos en la era de la comunicación global. Los medios nos otorgan la capacidad de conocer qué ocurre en las antípodas casi al segundo. Esto que en principio parece un avance podría no serlo tanto. De qué me vale conocer tantas desgracias porque, querámoslo o no, el 90% de noticias son tragedias sobre las que no tenemos control alguno. Y el facebook para qué sirve en última instancia: para hacerse fan de cosas absurdas y matar el tiempo en el curro. Esto en sí mismo no es grave pero hace poco leí un uso mucho más perverso: la de los departamentos de recursos humanos para evaluar candidatos. Este es el momento en que muchos se arrepienten de haber colgado aquellas fotos tan simpáticas de su despedida de soltero.
El viernes alguien me contó la historia de un diseñador gráfico al que habían largado de su curro sin indemnización, alegando que el tipo tenía publicado un book en internet con sus trabajos para la empresa. Una excusa como otro para no aflojar la pasta pero yo de ustedes no me fiaría demasiado de este nuevo dispositivo de control masivo llamado internet.
Thursday, November 13, 2008
MONEY
Wednesday, November 12, 2008
ÁLBUM DE OTOÑO
Sunday, November 09, 2008
BARRACONES
Thursday, October 30, 2008
JO TAMBÉ CREMO LA CORONA
Tuesday, October 28, 2008
SOMBREROS
Un invierno, varios habitantes de un barrio cercano acudieron para comprar sombreros que los protegieran del frio. Aprovechándose del conocido engreimiento de los residentes del barrio cercano, Marcial los cameló, explicando que la elegancia era una cualidad exclusiva de quienes vestían sombrero. Al cabo de unos días, los vecinos del barrio cercano acudieron en tropel a la tienda. Observando como la moda se extendía por el barrio cercano, Marcial trasladó su comercio en busca de su público. En seguida se pudo diferenciar a los habitantes del barrio cercano del resto de ciudadanos pues lucían sus sombreros con orgullo. Pero el orgullo devino desdén y los residentes del barrio cercano comenzaron a menospreciar al resto, a los que acusaban de burdos y zafios por no vestir sombrero. Ante la ofensa el resto de ciudadanos comenzó a evitar el barrio cercano y Marcial perdió su clientela de siempre. Con el traslado al barrio cercano el alquiler se había doblado, debido a que allí había de abonar impuestos por el sueldo de los numerosos funcionarios dedicados a recolectar los sombreros que robaba el viento. Además, la Junta había decidido que el sombrero sería el signo distintivo del carácter del barrio, con lo que su producción se asignó a una contrata municipal. Arruinado, Marcial volvió a su antigua tienda de la Plaza Mayor, dónde montó un bar de bocadillos de calamar.
Thursday, October 23, 2008
SUPERSTICIÓN
¡MALDITOS MALDITOS!
Monday, October 20, 2008
FALSOS RECUERDOS
Thursday, October 16, 2008
CREMACIÓN
Wednesday, October 15, 2008
SOCIO-CAPITALISMO
APÁTICO
Thursday, October 09, 2008
RITMOS DE ACTUALIDAD
Wednesday, October 08, 2008
HÄNZEL
- 1,2,3... ¡vamos, joder, que se aproxima un depredador!- Al pobre Hänzel, el camaleón, cada día le costaba más cambiar de color.
Tuesday, October 07, 2008
BAILAR AL VIENTO
Por cierto, esto sigue adelante.
Monday, October 06, 2008
Friday, October 03, 2008
MISMIDAD
Thursday, October 02, 2008
BAILE
¿POR QUÉ ME VIENE A LA MENTE LA EXPRESIÓN ESTÓMAGOS AGRADECIDOS?
"El esfuerzo de guerra de los Presupuestos Generales del Estado “más austeros en décadas” –Solbes dixit- no alcanza al cine español. En un año de penuria económica en el que casi todas las partidas y ministerios sufren recortes, el Fondo de Protección a la Cinematografía dispondrá de 88 millones de euros –frente a los 85 del año anterior. Su objetivo es subvencionar películas nacionales y “dar respuesta a la demanda del público que ama una cinematografía que le es propia y en la que se ve reflejado”, expone con convicción el Ministerio Cultura, que canalizará a través de las comunidades autónomas otros 11,5 millones en ayudas a la exhibición y la producción." (Fuente: cotizalia.com)
Tuesday, September 30, 2008
Friday, September 26, 2008
MEDIOCRIDAD
Thursday, September 25, 2008
MODERNA
Tuesday, September 23, 2008
LA NOCHE DEL CAZADOR
Monday, September 22, 2008
Thursday, September 18, 2008
Tuesday, September 16, 2008
AUTOEROTISMO
(Dedicado a nosequé y a su su lucha.)
Sunday, September 14, 2008
Thursday, September 11, 2008
Monday, September 08, 2008
CHE, QUÉ PIBE
Thursday, September 04, 2008
EL IDIOTA
Tuesday, September 02, 2008
SE REGALAN ACORDES...
(Dedicado a mi hermano, gran tipo, autor de la caricatura de ahí al lado y descubridor de grandes grupos "para limpiar la casa".)
Friday, August 29, 2008
EL HOMBRE DEL TIEMPO
Tuesday, August 26, 2008
UNA DISCULPA, ANTES QUE UN PRÓLOGO
Existe una novela que comencé hace años. Una novela, que como primera obra, tiene todos los elementos de justificación de uno mismo y su visión de la existencia. Una modesta cosmovisión, vaya.
El caso es que dado mi diletantismo no consigo encontrar el tiempo, ni la concentración que requiere terminar tal proyecto. Para ello necesitaría una solvencia económica que ando lejos de alcanzar y cuando no se me cruza el cine, me dedico a cuidar de los mios, viajar o fundar una agencia de publicidad. Total, que ahí anda la pobre, en su cajón, rezando porque el futuro me otorgue un mecenazgo y no quede más remedio que sacarle el polvo de encima.
Pero en las noches de insomnio su fantasma me atormenta y dado que en algo hay que entretenerse, empecé mascar la idea de escribir otra cosa: algo más liviano; con lo cual todos salimos ganando. Ya el blog fue un intento de lo mismo y va camino de su segundo cumpleaños.
El folletín por entregas siempre me pareció un formato atractivo. Crecí leyendo comics que no dejaban de ser la versión ilustrada (por dibujantes, no por enciclopedistas) del mismo formato que en su día emplearon Dickens o Dumas para sus narraciones. De otra parte, siempre me interesó la novela negra por cuyas páginas desfilaba lo más granado del arroyo: asesinos, corruptos, putas, perdedores y fracasados de toda índole. Fante, Bukowsky o Céline me admiran tanto como Chandler, Hammett, Montalbán o Vian.
Siempre le pregunto al amigo Miguel cómo es capaz de escribir sin plan previo, que diría Baroja. “¿Tío y si después de dibujar un montón de páginas te encuentras en un callejón sin salida?” “¿Y si, llegando al desenlace, caes en la cuenta de que haber introducido tal o cual detalle te facilitaría la filigrana del final perfecto?” Gajes del oficio, supongo.
Aten cabos y sigan la pista como un sabueso apaleado, me propongo a emprender otra absurda aventura. Pasen y lean.
http://pardoscuro.blogspot.com/
Monday, August 25, 2008
AMORES DE VERANO
Sunday, August 24, 2008
GRAMÁTICA DEL SILENCIO
Me asombra la escasa importancia que los textos de gramática dedican al silencio. A mi juicio, los silencios pueden conjugarse casi igual que los verbos.
En pasado: Mejor olvidamos lo de anoche.
En presente: Fingiré no haber escuchado eso.
En futuro: Hagámoslo; qué importan las consecuencias.
Friday, August 22, 2008
Wednesday, August 20, 2008
LO QUE ESTÁ MAL
Sunday, August 17, 2008
ESPEJISMOS
Wednesday, July 30, 2008
EL TRABAJO
Tuesday, July 29, 2008
PROCRASTINACIÓN
Friday, July 25, 2008
MIENTRAS AGONIZABA
- ¡Oiga! ¿Podría morirse un poco más bajo que no nos deja escuchar la telenovela?
Tuesday, July 22, 2008
Monday, July 21, 2008
MAÑANAS DEL SÁBADO/NOCHES DEL DOMINGO
Son el ying y el yang del fin de semana. No conozco sensación de mayor plenitud que la de amanecer un sábado. Repuesto del cansancio de la semana, echo un vistazo al despertador, remoloneo en la cama o salgo de ella deseoso de acometer todo lo que he ido postergando los días anteriores. El sábado me levanto pletórico: son demasiados los libros que se acumulan sobre mi mesa, muchos los amigos con los que tomar unas cañas, tantos los bancos donde sentarse al sol. Y siento que todo puedo abarcarlo.
El domingo por la noche, mientras escucho la lavadora que he dejado para el último momento, tiendo a deprimirme. Siempre pienso que haría bien en aficionarme al carrusel deportivo para salvar ese tramo de la semana y pienso también en los amigos que no conseguí ver o en lo poco que me ha dado tiempo de leer. Es ese momento, en que tan solo unas horas de sueño me separan de otra semana laboral y mi ánimo se hunde en los almohadones del sofá porque la mañana del sábado semeja ahora una inalcanzable tierra prometida.
Feliz semana a todos.
Thursday, July 17, 2008
¡VIVA FRANCO!
Wednesday, July 16, 2008
CABIZBAJO
Sunday, July 13, 2008
GURÚ FINANCIERO
Friday, July 11, 2008
OLA DE CALOR
Wednesday, July 09, 2008
TRES GRADOS DE MELANCOLÍA
Melanconoia: Recordar el pasado y obsesionarse con ello.
Melancolado: Recordar el pasado y entender que todo fue una estafa.
Sunday, July 06, 2008
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
WORKING WEEK
Y de propina, una de las mejores canciones de todos los tiempos:
Al menos, el viernes me regalaron una entrada para el concierto de Shakira.
Friday, July 04, 2008
ENVIDIAS PARALELAS
Wednesday, June 25, 2008
UN REINO SIN TRISTEZA
Monday, June 23, 2008
EL SECRETO DE LAS FIESTAS (BIS)
Les dedico dos visiones del asunto:
Una, canónica
Otra, destroyer
Thursday, June 19, 2008
(TENSA) ESPERA
Dice la voz popular que quien espera, desespera. Pero en cierta ocasión escuché a Cela decir que, en este país, quien resiste, gana. ¿A qué viene todo esto? A la observación de que habitamos la sociedad de la impaciencia, de lo inmediato, de lo instantáneo. Hoy me he levantado luterano, vaya.
Hace años los melómanos adolescentes pasábamos meses de espera para conseguir un disco del que habíamos leído o nos habían comentado. El único mosqueo serio que recuerdo con mi amigo David fue cuando servidor retuvo durante una tarde (para copiarla) una cinta de los Clash, que alguien me había pasado para que se la diera. El cabreo fue mayúsculo; y con razón: el hombre llevaba semanas esperando aquella casete. Ahora, la chavalería tiene acceso a las discografías más ignotas con un golpe de ratón. Los envidio y no. Porque hace años recibíamos el descubrimiento de un nuevo grupo o la compra de un disco largamente codiciado como lo que era: un advenimiento, un suceso cósmico, aquello que cambiaría para siempre el curso de tus días. Ahora, el personal almacena en su disco duro canciones y más canciones para jamás escucharlas. Está fenómeno que las cosas se obtengan cada vez con menos esfuerzo, pero el esfuerzo supone una parte importante del valor que les damos. Conclusión: las cosas, la música pongamos por caso, cada vez importa menos.
No es de extrañar, pues, que el modelo dominante sean programas concurso: unas semanitas en la academia y adiós a las asfixiantes salas de ensayo, a cargar con los instrumentos, a los bolos en lupanares vacios, a los públicos hostiles, al sobar en la furgoneta… No voy a entrar a criticarlos, ya tienen bastante los pobres con esa mascarada en la que convierten sus vidas y que en pocos años alimentará espacios al estilo “¿Qué paso con…?”.
Otra anécdota con David, de la época en que nos trasformabamos en D.J. López & D.J. Vázquez: Dada la impuntualidad del personal siempre pasábamos alrededor de una hora pinchando música con la sala vacía temiendo que, esta vez sí, no vendría nadie. Qué gusto cuando al cerrar la sesión a ritmo de Chimo Bayo veíamos la pista a reventar. La espera había merecido la pena.
Continuará…
Tuesday, June 17, 2008
Friday, June 13, 2008
EL ÚLTIMO MISTERIO
Llevaba muchos años militando en la Logia. Desde los albores de su juventud había hecho muchas concesiones y sacrificios para cumplir los preceptos de la misma. Se había esforzado, había estudiado los textos, cumplido los ritos y permanecido fiel al resto de miembros.
El Comité de Maestros le recibió en pie y él se hincó de rodillas, tal como indicaba el protocolo. Imaginaba bajo las capuchas de los Maestros, los rostros de banqueros, jueces y ministros que, iluminados por el Último Secreto, movían los hilos invisibles de la sociedad. El Maestro Supremo extrajo el pergamino de la urna y los miembros del Comité abandonaron ceremoniosamente la estancia, dejándole a solas con el Último Misterio. Debía leer el pergamino, reintegrarlo a su urna y reflexionar sobre el Último Misterio el tiempo que estimara oportuno, antes de salir a reunirse, como uno más, con el Comité de Maestros.
Desenroscó el pergamino y leyó:“No hay ningún Misterio, pero desde ahora debes actuar como si lo hubiera”.
Wednesday, June 11, 2008
LA OCURRENCIA ESA DEL TELÉFONO PARA MALTRATADORES
- Línea del maltratador machista ¿dígame?
- Hola, señorita. Mire usted, es que como tengo un curro de mierda, dos impagos de la hipoteca, el niño me va a repetir curso, pues me ha dado por irme a la taberna y ponerme hasta arriba de coñac. Y como se da la circunstancia que poseo pocos recursos intelectuales y soy lo que en cristiano se conoce como un pedazo de adoquín, voy a desahogar mi frustración propinando una paliza de muy señor mío a mi parienta y así disipar la alienación que me provoca mi vida y porque últimamente le duele la cabeza todo el rato y ya apenas follamos.
- Pero, hombre de dios, tranquilícese. Que la señora es la madre de sus hijos y si la pega pues le va a poner una denuncia, le va a pedir el divorcio y van a ser la comidilla de toda la escalera, que ya sabe que la gente es muy mala. Además dónde va a ir usted que no sabe ni freír un huevo, ni planchar una camisa; pues todo el día hecho un Adán, empinando el codo hasta terminar en una espiral de autodestrucción que le conducirá a perder el trabajo y terminar sus días en el arroyo.
- ¡Anda! pues es cierto. Vale, entonces casi que ya no la voy a pegar.
- Encantados de ayudarle. Buenos días.
(Dedicado a la ministra Aido y al amigo Jose Carlos, por sugerirme la idea)
Monday, June 09, 2008
LÓGICA Y ECONOMÍA
Para ahuyentar los malos sueños, decidió pasar las noches en vela retomando la lectura de los filósofos que había abandonado cuando comenzó su fulgurante carrera en una financiera. Pasaba la noche enredado con la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres o con La Ética demostrada según el Orden Geométrico. Si desfallecía enseguida aparecía Don Landelino para pegarle un bocinazo. Begoña comenzó a preocuparse.
Aquel ritmo de vigilia infernal comenzó a pasarle factura en el trabajo, apostó por las puntocom la jornada anterior al estallido de la burbuja tecnológica. Invirtió en el futuro de una inmobiliaria que al poco declaró suspensión de pagos. Adquirió unos terrenos recalificados a la baja. Sus superiores le llamaron al orden, pero el ya solo pensaba que aquello era una condena por traicionar el imperativo categórico kantiano, esa ley moral interna que los años de brillante carrera como economista no habían conseguido acallar. Sus superiores le expusieron que la situación era insostenible, y él veía los valores del Dow Jones como sombras de una hoguera, proyectadas en la caverna de Platón.
Fue despedido; Begoña lo abandonó poco después cansada de esperar en la cama a que terminara su lectura de la Ética Nicomáquea. Interpretó aquella perdida como algo lógico y buscó consuelo en Nietzsche: "Sólo duele aquello que permanece en la memoria". E igual que Immanuel Kant hizo con su criado, Lampe, escribió una nota en su escritorio: “El nombre de Begoña debe ser ahora completamente olvidado”. Don Landelino sonreía desde el más allá.
Friday, June 06, 2008
MI EX
- Era mi ex –justificó ella.
- ¿Tu ex?
- Sí, se resiste a pasar página.
Ex ex ex ex-ex-ex-ex-ex-ex-ex-exexexexexexexexe…
La cena trascurrió agradable.
Ex ex ex ex-ex-ex-ex-ex-ex-ex-exexexexexexexexe…
Y cuando al fin decidieron subir a casa de ella a tomar una última copa, él fue incapaz de tener una erección.
Ex ex ex ex-ex-ex-ex-ex-ex-ex-exexexexexexexexe…
Wednesday, June 04, 2008
TRAVESÍA
Monday, June 02, 2008
NO PEGUES A LOS ANIMALES
Alaska se desnuda, vestida de photoshop, como forma de protesta contra las corridas de toros. A mí, en general, me parece estupendo que la peña se desnude así que el tema de esta entrada será el del maltrato animal. Futbol y toros siempre me han aburrido mortalmente, de ahí que me sienta especialmente autorizado para escribir lo que sigue.
Walt Disney ha hecho mucho daño. Y no me refiero a casos concretos como la canallada de encerrar a la madre de Dumbo o matar a la de Bambi. Me refiero a la inserción en la mente colectiva de a priorismos que han educado toda una generación: existen los príncipes azules, las chicas no deben andar fuera de casa pasadas las doce o hay que acudir silbando a trabajar. Pero su fechoría más terrible consiste en hacernos creer que el mundo animal se rige por las mismas leyes que el humano. Hay algo de exageración en todo esto, pero solo algo. El otro aspecto que ha contribuido en la sensibilización por la fauna es la irrupción de la mascota en el ámbito doméstico. Alejados de la vida rural y de la cercanía con la naturaleza, el hombre moderno se las ingenia para introducir una porción de ella en casa a través de esos animalillos domésticos, desnaturalizados por completo. Esta ocurrencia desencadena fatales consecuencias cuando no se muestra que la naturaleza es mucho menos dócil que nuestro perrito Pancho.
Aunque soy bastante excursionista, no me pretendo hombre de campo. Eso me hace muy respetuoso con los que lo son y me han dado valiosos lecciones, que podría resumir en: "Es absurdo tratar a los bichos de igual a igual, los humanos mandamos". Estoy bastante de acuerdo y he refutado la afirmación por vías menos empíricas que la de adiestrar un perro a palos. Y me parece ridícula la sensibilidad con las ballenas, las focas árticas o los toros de lidia. No me dice nada el zorrito de las camisetas contra los abrigos de piel; en realidad sí me lo dice: “Mira, por ahí va un imbécil”. Los animales y los humanos no jugamos en la misma liga y pretender tal cosa es propio de mentes infantiles, el problema es cuando dicha mente habita en una cabeza de casi cincuenta años. Es una de las corrientes dominantes en nuestros tiempos: debilidad y sensacionalismo en los discursos.
Los humanos hemos accedido al control de la naturaleza a través de la inteligencia y no ha sido una conquista pacifica, no. Ha sido necesario reprimir nuestros instintos, sacrificar otras aptitudes y sojuzgar a otras especies, pretender negarlo me parece un ejercicio de ignorancia difícilmente tolerable. Algo semejante escenifica la fiesta nacional y resulta que hay gente que lo disfruta. No toquemos los cojones ¿Qué le parecería a la cantante Alaska que prohibieran sus conciertos porque sus decibelios lesionan los tímpanos del público? Hombre, seamos sensatos.
Creo que, en todos los aspectos de la vida, hay que minimizar el daño y evitar el sufrimiento, quede claro. Ahora, hay ocasiones en las que el sufrimiento es inevitable y la pretensión de abolirlo no es sino un posibilismo hipócrita.
Friday, May 30, 2008
Thursday, May 29, 2008
PUNTUALIDAD CRÓNICA
FEDERICO, EN EL BANQUILLO
Soy un hombre de radio. Quizás la culpa la tiene mi madre que despertaba a la familia con el serial de Los Porretas y los soliloquios de Luis Sánchez Pollack en Protagonistas. Después vestí brazalete negro el día que Alfonso Guerra y su Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones clausuraron la Cadena del Water, imprescindible en mi formación musical. Me pasé a Antena 3 y escuché el último programa de José Luis Balbín, antes de que PRISA adquiriera la emisora para acabar a golpe de talonario con su competidor. Años después, parte de la crew de Antena 3 fue reapareciendo y servidor derramó una lágrima por el genial Carlos Pumares, convertido en mono de feria de Sardá. Aunque ahora no sea sino una xarnega agradecida, algo semejante ocurrió con Julia Otero, en cuyos gabinetes descubrí al filósofo Gustavo Bueno y al antropólogo Manuel Delgado. También silenciaron a la Otero por culpa de los cambios en el accionariado de la emisora, privándome por bastante tiempo del discurso de dos pensadores capitales en mi devenir intelectual. Últimamente me despierto con Losantos, básicamente porque no hay otra opción que me resulte creíble. Es tendencioso en su defensa del liberalismo, pero no lo oculta bajo una máscara de objetividad, para después conchabar con el presidente del Gobierno cuando cree que las cámaras no graban. Federico es incorrecto y a mí este tipo de personas me pierden. Me parece muy grave que un político le haya sentado en el banquillo de los acusados. Muy grave porque si prosperan los intentos, por parte del poder, de amordazar las voces que disienten asistiremos al alumbramiento de una sociedad mucho menos libre, más siniestra y cobarde.
Tuesday, May 27, 2008
TÉ DE JAZMÍN
Wednesday, May 21, 2008
UNA JORNADA FANTÁSTICA
- No seas guasón Damián, voy para la jaula– respondió.
El conserje desconcertado afirmaba no conocerle y Arturo temió por la salud mental del pobre hombre.
- Damián, no se preocupe. Voy al departamento de Ventas. Ahora bajo con alguno de los chicos.
El conserje accedió y Arturo subió al ascensor pensando en qué cosa más rara y si el pobre conserje no habría sufrido una embolia.
Como aún faltaba un rato para fichar, acudió a la cocina a tomar un café con sus compañeros.
- Buenos días, por las mañanas- era su saludo habitual pero los otros se quedaron pasmados como si fuera la primera vez que le veían- ¿Qué pasa chicos? Basta de bromas. Ahora lo entiendo todo: estáis conchabados con el conserje para gastarme una inocentada.
Intentó que los otros cediesen pero no hubo forma. Mosqueado, se marchó a su puesto. Abrió su cajón para sacar los informes pero lo encontró vacio. Aquello era lo último: habían hurgado entre sus cosas. En estas entró el encargado y se encaró con él:
- ¡Si queréis largarme, no teníais más que decírmelo!
- ¡Qué dice usted, suélteme las solapas o llamo a seguridad!
Arturo salió del edificio desconcertado. Qué coño estaba ocurriendo. Acudió a su bar de cabecera en busca de consuelo. No era bebedor mañanero pero necesitaba una copa.
- ¡Paco, ponme un chupito de lo que sea, no puedes imaginar lo que me ha pasado!
- Aquí tiene el señor- El tono era amabley cortés: exactamente el mismo que emplearía Paco con cualquier otro cliente. ¿Y ese “señor”? en su vida le había llamado “señor”, ni falta que hacía.
- Pero, coño, Paco no me conoces. Soy Arturo.
- Disculpe, señor, por aquí pasa mucha gente cada día.
Aquello rayaba lo insoportable. Decidió llamar a Cristina para contárselo. Ella era mucho más calmada y seguro que tenía una explicación razonable. Encendió el móvil, seleccionó la agenda en el menú y descubrió que estaba en blanco. Cojones. No necesitaba de agenda para marcar el teléfono de su chica.
- ¿Diga?
- Cris, soy yo.
- ¿Quié…?
Click. No tenía sentido seguir. Al parecer, ya no era quién solía. Aquello parecía un mal sueño y tal pensamiento le hizo sentirse exhausto. Decidió regresar a su casa, dormir un rato y comprobar si al despertar todo seguía igual. Llegó a su apartamento y no pudo abrir la puerta. Las llaves no encajaban en la cerradura. Para colmo, en el interior, se escuchaba el murmullo de una conversación. Bajó al portal para comprobar en el buzón que, efectivamente, ya no vivía allí.
Salió a la calle, era un día primaveral y hermoso. Se sentía extraño pero no preocupado: al fin y al cabo ya estaba harto de su trabajo, de su novia y de sí mismo.
Tuesday, May 20, 2008
EL ANIMAL QUE LLEVO DENTRO
Friday, May 16, 2008
PENSANDO NO SE LLEGA A NÁ
Hay un episodio de los Simpsons en que un tal Frank Grimes, el pobre, lo tiene todo en contra. Grimes es un hombre hecho a sí mismo con enorme esfuerzo y en continua lucha contra la adversidad. Cuando entra a trabajar en la central nuclear, se lleva las manos a la cabeza al comprobar todo lo que a Hommer le ha regalado la vida, siendo un patán, tosco e inculto. El episodio es de mis favoritos porque, secretamente, algo me identifico con el pobre diablo. Por otro lado, en ocasiones pienso que si me hubiera enfrentado a la vida con la actitud despreocupada y pastueña, que tan buenos resultados reporta en otros, servidor estaría, a estas alturas, bastante jodido.
Pensando no se llega a ná ironizaba Josele en una de sus canciones y a veces pienso que es cierto. La de vueltas que le damos a los asuntos de la vida para llegar al mismo punto que el resto, pero por el camino más largo. Quiero soñar que con ello se obtiene una clarificadora visión panorámica, pero cada día me lo creo menos. Precisamente porque la experiencia demuestra que mis mejores momentos, aquellos que podría calificar de plenos, casi extáticos, en los que el tiempo se detiene y te quedarías allí a vivir, suceden sin mediación de pensamiento o estrategia alguna.
Tal vez, en realidad no seamos sino émulos del Mago de Oz y necesitemos parapetarnos bajo una envoltura monumental para disfutar de una película, un paseo por el campo, una noche de conga o la compañía de las personas que amamos. Tal vez. En mi descargo solo puedo argumentar, igual que Jessica Rabbit: “…me dibujaron así”.
Tuesday, May 13, 2008
VAGABUNDOS
A mi manera, también fui vagabundo durante un par de años. Fue al comenzar los estudios en la universidad. Una secuencia de catástrofes me arrojó a la Facultad de Químicas y después de un par de meses de asistencia numantina, me convertí en un espíritu errante. No sabía cómo explicarle a mi familia que aquello me aburría mortalmente así que, como cuenta Bukowsky de su padre, me levantaba cada mañana y me lanzaba a las calles a hacer que hacía. En el mejor de los casos tenía algo de pasta para recogerme en la sesión matinal de un cine pero, en general, iba tan pelado que me juntaba con un amigo en la misma tesitura y nos dedicábamos a charlar y a fundir el abono transportes hasta una hora prudencial de vuelta a casa: íbamos hasta Cantoblanco a desayunar por los precios de la cafetería, visitábamos exposiciones, paramos por la acampada de Sintel, mirábamos las ofertas de discos…
Fue una época estupenda pero los resultados académicos nos delataron frente a nuestras sufridas familias. Ambos cambiamos de carrera y yo entré a trabajar en el turno de noche de una compañía telefónica. Se acabó la buena vida. Desde entonces añoro esa sensación de libertad, de carecer de la obligación de amortizar el tiempo.
Friday, May 09, 2008
BIBLIÓFILO
Sé que estoy enfermo. Y escribo enfermo en el mismo sentido que se habla de ludópatas o drogadictos. Quizás sea una adicción menos destructiva, pero posee los componentes de compulsión y pérdida de control de las otras. La otra tarde iba justo de pasta, pero leí la reseña de un libro interesante, me crucé con una librería y no pude resistirme a entrar. ¿La factura del móvil? Ya me las apañaré. Mi actitud en las librerías es la misma que la del alcohólico que cree controlar: “una copa y nos vamos”. Y regreso a casa tambaleante con las obras completas de Lope bajo el brazo.
No es razonable, me digo cuando veo cómo se apilan los libros en mi diminuta vivienda. Voy a casa de mi madre y me encuentro media biblioteca, visito a mi hermano y allí están las cajas que amablemente me hospeda. Soy consciente de que muchos de ellos no volveré a leerlos, estoy convencido de hacer una oferta para amigos y allegados o una donación a la biblioteca más cercana. Pero, como el resto de adictos, siempre lo dejo para mañana.
Vale: “Hola, mi nombre es Mario y soy bibliófilo”.
Tuesday, May 06, 2008
RADICAL CHIC
Cae en mis manos la traducción de Radical Chic (La Izquierda exquisita) que leo del tirón. Tom Wolfe retrata la fascinación por los Black Panthers de las clases pudientes del Upper West Side, en la Nueva York de los setenta. En concreto, describe una party realizada por el matrimonio Bernstein (Leonard y Felicia) en su apartamento de trece habitaciones, con objeto de recaudar fondos para la causa negra. Entre los asistentes, lo más granado de la la cultura y el espectáculo: Otto Preminger, Barbara Walters o la esposa de Harry Belafonte, entre otros, junto con atónitos representantes de los Panteras Negras. La mezcla arroja resultados tan desternillantes como clarificadores.
Fruto de la culpa, la ignorancia y el miedo, las clases privilegiadas forjan una falsa imagen de las capas bajas. Al igual que Rosseau hizo con su buen salvaje, producen una idealización de la baja estofa, transformándola en seres “primarios y vitales”. Así, ellos proponen alianzas con civilizaciones que aniquilarían sin pestañear su cultura; ellos cantan al sacrificado minero desde sus piscinas; ellos te abroncan por no colaborar con una oenegé o pasar de manifestaciones que anuncian otros mundos posibles. Ellos: escoria culpable y prescindible.
P.S. En La Ciudad que fue, un recién licenciado Federico Jiménez Losantos detalla la experiencia de impartir clases de comunismo a los obreros en las aulas de Can Serra. Lo que sigue es el poso que dejó una de sus alumnas, que soñaba con regresar a su tierra y fundar una familia:
«Con ninguna de las chicas de las Ramblas, de la Universidad, podría haber tenido yo entonces esa conversación. Ninguna quería o debía tomarse la vida tan en serio. Ella sí. Nos despedimos en la puerta de la casa: un beso en el rinconcito de los labios, ni de amistad ni de pasión. Era una chica formal, una obrera consciente... de que no le gustaba serlo. Nunca más volví a Can Serra. Nunca más la vi. Nunca la he olvidado del todo».
Monday, April 28, 2008
LAS HORAS
LA REVANCHA DE HANS
Cumplida su condena, Hans “el patas” fue, puesto en libertad de nuevo. Acudió a ofrecer sus servicios como labrador a un capataz. Este, a pesar de la fama de rufián y haciendo gala de la natural confianza de las gentes del Condado, decidió darle empleo en sus campos, no sin antes ordenar que se le mantuviera estrechamente vigilado. Jornada tras jornada, Hans demostró su solvencia: llegando el primero y marchando el último, trabajando con denuedo en las circunstancias más adversas. Merced a su austeridad, Hans ahorró su jornal durante meses hasta que pudo comprar su primer acre de tierra. Araba de día los campos de otros y de noche los suyos y poco a poco, se granjeó el alias de “Hans el próspero”.
Con el tiempo, “Hans el próspero” no necesitó emplearse para otros: la tierra daba sus frutos y contrató su propia cuadrilla. A la par, empezó a frecuentar la taberna, donde se reunía con otros terratenientes al caer el día y pagaba numerosas rondas. Más tarde apareció por la Plaza Mayor donde entabló relación con los comerciantes: Hans “el prospero“ se convirtió en un buen cliente, de los que jamás regatean. Finalmente, recaló en la Asamblea y comenzó a participar en las votaciones del Condado de Hesse. Durante una sesión pidió la palabra: Explicó que, merced al esfuerzo de sus vecinos, el Condado era una de las regiones más prósperas del Reino. Nadie sentía la necesidad de delinquir, pues aquella tierra generosa cumplía los deseos de cualquiera que se esforzara en ello. Erradicada la delincuencia ¿qué sentido tenía mantener en sus puestos al juez y al alguacil? La partida del presupuesto destinada a pagar el sueldo de aquellos “holgazanes” podía destinarse a mejor menester, como construir el alcantarillado o un nuevo dique. La Asamblea al completo aplaudió el discurso, no en vano estaba compuesta por una representación de agricultores, terratenientes y comerciantes. Alguacil y juez fueron cesados de sus cargos, no sin que antes un sonriente Hans les ofreciera un puesto de trabajo dentro de su cuadrilla.
(Dedicado a la gente de la prisión de Pontevedra)
Thursday, April 24, 2008
I GOT MY RHYTM
En fin, esto es lo único que se me ha ocurrido para explicar el ritmo frenético que me marca la cosa laboral durante estos días. Y como no estoy seguro de haber estado del todo inspirado, les dedico un tema en desagravio:
I got rhytm
Thursday, April 17, 2008
GENERACIÓN STARBUCKS
Starbucks, ejemplo de éxito empresarial: un producto malísimo con un precio exorbitado que triunfa y se convierte en una de las marcas “cool” de nuestros tiempos. Curioso, cuanto menos.
Es evidente que cuando tomamos café, pagamos algo más; de lo contrario no se entiende la naturalidad con que entregamos 1,20 euros por algo que no es sino agua sucia. Cuando tomamos café estamos pagando la charla, el espacio en la barra, la posibilidad de una pausa… Sin embargo, no es el caso de Starbucks, con un ámplio grupo de consumidores que adquieren su café para pasearlo camino del trabajo. Por tanto ¿qué es lo que buscan? Obviamente, la marca. La marca es el icono de los elegidos, de los triunfadores o de los aspirantes a serlo, de los que pueden permitirse pagar tres euros por un mal café o al menos intentan aparentarlo. La marca es la cruz cristiana, la estrella de David o la esvástica nazi: aquello que nos identifica. Ayer la marca definía religiones o ideologías, hoy hábitos de consumo. Lo cantó Aute hace más de una década: “Pretenden convertir aquel milagro que una vez fue el ser humano, en simple productor, consumidor, contribuyente, ciudadano…” Y lo confirma el sociólogo Lipovetsky en una entrevista que tenemos enmarcada en la oficina: “La identidad se construye hoy con marcas comerciales”.
Wednesday, April 16, 2008
AUTO-MATA
Friday, April 11, 2008
PODA
Por desgracia no hay nada semejante, en el universo del hombre, al acto de la poda -salvo en la ceremonia, tal vez, de cortarnos las uñas y los cabellos-. Quiero decir algo idéntico, literal: un rito de renovación que supusiera cortar con sabiduría los miembros que ya nos han servido, para que regresaran más fuertes y pujantes después de un período de letargo. En mis ensoñaciones de ocioso a la deriva siento una secreta envidia de carácter vegetal, un inconcreto rencor hacia nada en concreto, por el hecho de no haber sido creado con esa posibilidad de sucesivos renacimientos. Me imagino como un arbusto cualquiera, como un árbol cualquiera, como una planta cualquiera, y me sueño capaz de reducirme a mi esquema más sencillo, a mi elementalidad, que después sabrá volver con su forma mejor, a su nueva anatomía. Estamos muy poco dotados para la renovación completa, para el cambio absoluto de la absoluta regeneración. Somos animales acumulativos, demasiado memoriosos, demasiado históricos. Vivimos atados a la cadena de los acontecimientos sucesivos, aunque nuestra inteligencia nos permita asomarnos al mundo de la simultaneidad. Poca poda podemos aplicarnos a lo largo de nuestra aventura terrestre.
Podemos aplicarnos poco fuego. También tengo arrebatos de desasosiego por no ser capaz de tolerar la purgación de las llamas. Quién pudiera tomar baños de fuego como quien toma baños de sol. O mejor: quién pudiera tomar baños de fuego como quien toma un baño. Un simple baño diario. En mis delirios regeneradores, se me antoja la tolerancia al fuego un requisito indispensable para el nuevo hombre. Unos minutos de hoguera al día, una breve visita a la pira, una aplicación de tea: y fuera los malos recuerdos recientes, fuera todo lo superfluo que acumulamos, fuera todo lo superficial con lo que convivimos. Una sauna benéfica de brasas al rojo vivo, un paseo sobre ascuas candentes: y después, a renacer de nuestras cenizas, con sólo lo imprescindible, con el único bagaje de lo excelente, con los pertrechos de lo necesario nada más.
Esta meditación tiene que descender al plano metafórico, en vista de que no puede elevarse a la pura realidad que reclama. Ya que no somos capaces de esa simplicidad radical, tendremos que consolarnos con extraer de todo esto una lección simbólica. Hay que cortar, hay que romper, hay que tirar, hay que quemar: para aligerarnos, para esencializarnos, para no pesar más de la cuenta. La inteligencia, el saber, el conocimiento, también tiene sus trastos, también acumula su polvo, también posee sus desvanes repletos de chismes inservibles. A diario se nos cuelan en casa, invaden nuestra intimidad, cientos, miles de asuntos para los cuales la palabra basura constituye un eufemismo halagador. Todo eso termina por obstruir nuestras venas, por lastrar nuestro sistema nervioso, por hacernos el trastero atestado de nosotros mismos. No hay tiempo que perder, porque no hay tiempo. Así que fuego a todo eso. Así que poda a todo eso.
(Publicado el 9 de abril en el suplemento Campus del diario El Mundo)
Tuesday, April 08, 2008
POTLACH
Me resulta curioso que, gustando de la antropología, no fue sino por indicación del amigo Javier que comencé a reflexionar sobre el concepto del Potlach. El término procede de la lengua chinook, empleada por pescadores indios de la costa noroeste del Pacífico, hacía el siglo XVII. Define una serie de ceremonias caracterizadas por la entrega ostentosa de bienes, ligadas a momentos cruciales en la vida del individuo (no me miren raro ¿qué otra cosa son los banquetes nupciales?). La ostentación es una de sus funciones más obvias, pero posee otros matices que me interesan mucho más, como el tema de la redistribución. La redistribución (asunto clave en antropología, ahí está el kula, descrito por Malinowsky), tan incardinada en la naturaleza humana, es la forma prístina de lo que hoy llamamos solidaridad y se presenta en las sociedades bajo múltiples formas. Es una suerte de conocimiento, casi pre-racional, que nos dicta que ningún ser humano debe ser más que otro aunque, en ocasiones, lo semeje.
Pero hay otro aspecto que me interesa, aún más, y que entronca con el arranque de esta entrada. Y es la lectura de que las cosas son solo eso, cosas. Y no es bueno aferrarse demasiado a aquello destinado a perderse. Es una lección de vida: despilfarrarlo todo, quemar las naves antes que perderlas para poder, al fin, comenzar de cero.
Monday, April 07, 2008
SU MEJOR SONRISA
Thursday, April 03, 2008
¡QUÉ NO CUNDA EL PÁNICO!
Durante años escribí algo que podrían denominarse diarios: cuadernos y cuadernos en los que daba cuenta de lo que pasaba por mi cabeza. Sin embargo, al releerlos después de tiempo, me di cuenta de que mi vida semejaba el infierno. No lo percibí hasta entonces, pero es cierto: cuando estoy bien no necesito alardear de ello. Y me reitero: lo natural, lo lógico, lo cabal es estar bien, ser feliz y disfrutar de la vida. De ahí que pese a parecer pesimista, en realidad soy un tipo optimista, al que las desgracias descolocan tanto que no queda otro remedio que reflexionar sobre ellas por escrito.
Por si algún día se extraviaban mis diarios, dediqué una página del mismo a explicar que aquello no era sino una suerte de exorcismo. Hoy repito aquí algo similar: Que me acusen de cenizo no me quita el sueño, pero no quiero que buenos amigos se preocupen por mi salud anímica. ¡Que estoy bien, coñe! Y gracias, Raquel…
Monday, March 31, 2008
FELICIDAD
Wednesday, March 26, 2008
CONCESIONES
Qué envidia. No hay peor concesión que la de rebajar el talento para estar a la altura.
Monday, March 24, 2008
MIL DOLORES (GRANDES Y PEQUEÑOS)
Padezco dos traumas infantiles: el flamenco y la Semana Santa. La inmersión en estos ámbitos, a una edad demasiado temprana, me provocó un rechazo que aún colea. Los intentos de mi familia andaluza por integrarme en tales ritos provocó la reacción contraria: ante el histrión opté por el estoicismo y la flema; y en esas andamos.
Me parece interesante la tesis del periodista José Antonio Alés sobre el miedo: propone que la exposición controlada a contenidos más o menos terribles es un entrenamiento. Libros, películas, o emisiones radiofónicas no hacen sino prepararnos para lo que vendrá. Por mucho que intentemos pertrecharnos contra la fatalidad, antes o después nos asaltará y más vale estar prevenidos. Esto no debe interpretarse como una llamada al pánico sino al sentido común.
Con el dolor y en última instancia, la muerte sucede algo semejante. Por mucho que hagamos nunca estaremos preparados para enfrentarlos. Quizás las procesiones de Semana Santa, con su profusión de imaginería doliente, no cumplan otra función que prepararnos para lo peor, para el día en que nos asomemos al sinsentido de lo finito en un universo que parece no conocer límites.
Boecio lo vio cristalino: Uno de los principales motores de la filosofía es salvaguardarnos del azar. La búsqueda de ese “centro de gravedad permanente” que nos sujete frente a la fuerza centrífuga de la vida. Mucho antes la religión ya cumplía esa función y, a tenor de lo visto estos días en las calles, prosigue vigente. Pero, ay, la religión es cuestión de fe y servidor hace ya mucho que tuvo su pertinente crisis, con lo que sólo me queda la consolación de la filosofía frente a los envites de la vida.
Si es mala de veras, nunca se deja atrás una mala racha. Esto no significa que debamos instalarnos en un pesimismo tautológico; todo lo contrario: no queda otra que detenerse a curar las heridas que determinados sucesos infligen en el alma y asumir que tendremos que vivir el resto de nuestros días con una cicatriz en el costado.
AMOR SUBTERRÁNEO
Rozó suavemente su hombro y le dijo– Hola, mi nombre es José Andrés.
- ¡Deja de acosarme de una vez , pirado!
Tuesday, March 18, 2008
CUATRO ELEMENTOS
TRATADO DE LAS BAJAS PASIONES
Monday, March 17, 2008
CAIDA LIBRE
Tuesday, March 11, 2008
LA RULETA DEL PÁNICO
A la mañana siguiente, intentó fingir que nada había pasado pero, en el coche de camino a su empresa, comenzó a hiperventilar y volvieron las nauseas. Empezó a temer que el vehículo se estrellara antes de regresar a su domicilio. No podía dejar de pensar en aquella maldita bola girando sobre la ruleta. Pasó varios días confinado en casa fingiendo una indisposición y, cuando el pánico a sufrir un accidente se hizo insuperable, mando instalar un equipo de videoconferencia para atender sus negocios desde el domicilio. Pero no fue suficiente: cada vez que sus hijos partían hacía el colegio, temía que un cascote o una maceta los alcanzara en el camino y no se calmaba hasta verlos regresar por la tarde. Contrató los mejores instructores y los niños comenzaron a recibir sus clases en el hogar. Su mujer fue conminada a abandonar las numerosas actividades con que entretenía su tiempo libre, por temor a que se ahogase en la piscina o sufriese una caída del caballo. Mantenía a su familia en un estado de amoroso secuestro, pero la ruleta seguía girando dentro de su cabeza. Empezó a obsesionarse con la posibilidad de sufrir un asalto en su residencia y contrató los mejores sistemas de seguridad. Por las noches obligaba a su familia a descansar todos juntos en la habitación del pánico construida al efecto.
Su mujer no tardó en abandonarle, cansada de marchitarse en aquella jaula de oro. Los hijos crecieron en el rencor contra el que les había privado de recreos y compañeros. Los negocios quebraron por culpa de su ausencia. Y en fin, Federico concluyó que el miedo le había condenado a la muerte en vida dentro de aquel mausoleo en que había transformado su mansión. Mientras, la ruleta seguía girando...
Thursday, March 06, 2008
JORNADA DE REFLEXIÓN
Si, de verdad, utilizáramos la jornada para reflexionar, al día siguiente no votaba nadie.
Amén.
Tuesday, March 04, 2008
Thursday, February 28, 2008
ALFRED HITCHCOCK PRESENTA
La culpa de que visionara tal historia con ocho años y no pudiera conciliar el sueño en toda la noche, fue de mi padre. El hombre era muy aficionado al suspense y gracias a él supe de la existencia de un mundo mucho más oscuro que el que habitaba. Me vino bien. Así, cada semana, veíamos juntos un nuevo capítulo de “Alfred Hitchcock presenta” aunque luego yo no pudiera dormir. Me encantaban aquellos capítulos, de apenas treinta minutos, en los que personajes corrientes se las medían con el crimen, el miedo, la angustia, los fantasmas o el delirium tremens...
No volví a ver la serie hasta mucho tiempo después. Durante los años ochenta pasaron un remake pero no era lo mismo: ni la serie, ni yo. Incluso Tarantino intentó emularla en un capítulo de la película Four Rooms, con resultados lamentables. A día de hoy, gracias a los coleccionables de periódico, recupero cada noche aquellas historias añejas, deudoras de los cuentos de Allan Poe, Conan Doyle o Roald Dahl. Y a la hora de acostarme vuelvo a revisar la almohada para comprobar que debajo no se esconde ninguna serpiente.
Tuesday, February 26, 2008
EL AMOR APESTA...
Thursday, February 21, 2008
EJERCICIOS ZEN EN MITAD DE LA VORÁGINE
Madrid ya no es un poblachón manchego. Es un enorme remolino que todo lo absorbe, lo mezcla y regurgita. De sus maneras caóticas surge su atractivo pero también el enorme desgaste que provoca. Por ello, cada vez se me hace más necesario encontrar espacios de serenidad, donde detener el tiempo siquiera por unos segundos.
CAMINO DE PERFECCIÓN
Monday, February 18, 2008
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Días después, cuando regreso a casa, una catarata de agua cae desde el calentador a la pila de la cocina. A la mañana siguiente, llamo al servicio de urgencia. Cuando llega el técnico revisa la marca del electrodoméstico y me comenta:
- Tiene cinco años y medio ¿no?
- Exacto- le contesto.
- Los fabrican para que se estropeen en ese tiempo. La garantía solo cubre los cinco primeros años.
Asumo la factura como un mal necesario, mientras me despido de la idea de coger vacaciones. El técnico reemplaza el calentador por otro del mismo modelo. Le despido en la puerta del piso:
- Hasta dentro de cinco años.
Wednesday, February 13, 2008
MEDIOCRIDAD
Thursday, February 07, 2008
LO QUE SÉ DE LOS VAMPIROS (CAPÍTULO. 1)
Sigo la obra de Casavella desde que descubrí su trilogía del Watusi. Me sedujo inmediatamente su lenguaje: pocos hay capaces de convertir en literatura las diferentes jergas y el slang de las gentes de barrio. Me sentí cercano a esa galería de personajes que retrata: hijos bastardos de la Barna lumpen, que no por ello cejan en apretar los dientes e intentar su asalto a una felicidad que les rechaza vez tras vez. Me gustó su gusto por la vida: su manera de describir la seducción como algo que casi nunca sucede; la ebriedad feliz como pertrecho de la realidad, en las antípodas de las lloreras de barra; la amoralidad, plagada de lealtades, de sus héroes sucios. Después de El día del Watusi, acudí a por más. El triunfo es un Hamlet de arrabal y de la descacharrante El secreto de las fiestas ya hemos hablado por aquí. Hoy he comprado Lo que sé de los vampiros y tengo autentica urgencia por empezarlo. Cambiar los barrios marginales de la Barcelona preolímpica por la Europa del siglo XVIII puede estar divertido. Ya les contaré.
LA INSOSLAYABLE MORALIDAD DEL SER
En El crepúsculo del deber, Lipovetsky traza el recorrido de la reflexión ética desde que, liberada por los ilustrados del terreno de lo sagrado, se otorga al individuo. En un primer estadio la ética se formula sobre la idea de Deber. Esta situación propiciará importantes avances en su desarrollo, desembocando en el pensamiento romántico, apoteosis del individuo vs. entorno. Durante el periodo industrial pervive como ética del trabajo y una vez que se instaura la sociedad moderna, o de consumo, se formula como una ética del placer, desterrándose la idea de Deber, con fatales consecuencias. ¿Fatales? Sí, pero no tanto.
Valiéndose de numerosos datos estadísticos, Lipovetsky propone que, lejos de avanzar hacia el precipicio, estamos en una fase de regulación ética. Esto es: que lo que no puede ser, no puede ser (y además es imposible). Y por mucho que nos interese impostar una ética del placer, no se puede soslayar la pulsión del Deber (aquella ley moral interna que fascinaba a Kant tanto como el cielo estrellado). Así Lipovetsky apunta como, en la modernidad, estamos reformulando conceptos éticos: del todo vale si es por el avance de la ciencia, pasamos a debatir sobre “bioética”; tras la revolución sexual de los 60 y 70´s surgen asociaciones a favor de la castidad; las prostitutas han cambiado su rango de estigmatizadas por el de víctimas; y después de la era de los yuppies surgen conceptos como Reputación Social Corporativa…
A pesar de su crudo análisis de los males de nuestro tiempo, consuela la versión evolutiva de la ética que propone Lipovetsky, lejos del fin de la historia. Apuesten por él, nos va el futuro en ello.
Monday, February 04, 2008
AMOR LÍQUIDO
FREE TOMATO!
Wednesday, January 30, 2008
Friday, January 25, 2008
LA IMAGEN QUE VINO DEL ESPACIO
Tuesday, January 22, 2008
SIC TRANSIT…
Desde mis años mozos me han fascinado las zonas de tránsito: centros de ciudades, paseos, estaciones, aeropuertos… Lugares de labilidad extraordinaria donde es posible desembarazarse unos momentos de la pesada carga de nuestra identidad.
La mezcla de acentos de la cafetería del hotel, la desubicación de los turistas, la relajación y el trato amable me reconfortan mientras desayuno, imaginándome uno de ellos: viajero en una ciudad extraña, preparado para sorprenderme, para explorar y descubrir.
Y es que, con demasiada frecuencia, olvidamos algo tan fundamental como que no somos sino viajeros en tránsito por esta vida.
Wednesday, January 16, 2008
EJERCICIOS EN EL ALAMBRE
Monday, January 14, 2008
RAY: EL RAYO QUE NO CESA
EL “RIFF” QUE LO CAMBIÓ TODO
No había mucho que rascar en el suburbio londinense de Muswell Hill durante la década de los sesenta. La población deambulaba de la fábrica a casa, pasando por el pub, mientras uno de sus vástagos, de nombre Raymond Douglas Davies, se las arreglaba para componer, en el piano familiar, “You really got me”, uno de los hits más versionados de la historia de la música pop. Su célebre riff es obra de su hermano, Dave, con el que recientemente había fundado The Kinks. Anunque, hasta el momento, la trayectoria de la banda podría definirse de errática (algunos singles estilo Merseybeat y una versión de Little Richards), The Kinks no iban a conformarse con eso. Atravesando con una aguja de punto el amplificador de su guitarra, encontraron el sonido que andaban buscando para The Kinks. Peter Quaife y Mick Avory completan la formación de una de las mayores fábricas de singles de la historia y firman discos gloriosos. “Kinks”, “Kinda Kinks” y “Kontroversy” son discos potentes, de aroma garagero, una sucesión de melodías eléctricas capaz de producir la mejor de las adicciones, pero la carrera no había hecho sino comenzar. Y “Face to face” y “Something else”, sus siguientes trabajos, lo confirman. La colección de éxitos por minuto es de vértigo: “Sunny afternoon”, “Waterloo sunset”, “Autumn almanac”, “Well respected man”… no caben mejores credenciales.
LAS JOYAS DE LA CORONA
Tras el preceptivo disco en directo (“Live at Kelvin Hall”), Ray Davies podía haberse dormido en los laureles, pero su inquietud le lleva a firmar dos obras fundamentales de la banda: “The Village Green Preservation Society” (1968) y “Arthur or the decline and fall of the British Empire” (1969). Discos maravillosos e imperecederos, donde dan rienda suelta a sus obsesiones tan británicas, tan proletarias, tan humanas. El primero es una burla, en forma de homenaje, a esa tradición británica de la que, gusten o no, forman parte. Como ya es habitual en Davies, lucidez y nostalgia en estado puro. De Arthur se dice que era la banda sonora para un telefilm que nunca se llegó a rodar: el disco retrata la vida agridulce de un Juan Nadie británico y se desgrana en joyas costumbristas como “Victoria”, “Nothing to say” o “Shangri La”. Después vendrían “Lola vs. Powerman and the Money go round” (que incluía su celebérrimo y coreado Lola) y “Muswell Hillbillies”, su particular tributo al blues y uno de los disco favoritos de quién esto firma.
THAT´S ENTERTAINMENT!
Al final todo artista tiende a, eso que tan mal se les daba a los Ramones, evolucionar. Y tras tocar tanta cumbre, cunde el desconcierto cuando Davies y los suyos se pasan parte de los setenta enredados entre el vodevil y la ópera rock. Afortunadamente, su fina ironía le impide despegar los pies de la tierra y entregarse a visiones mesiánicas, estilo “Tommy” de Thownshend o “The Wall” de Waters. Son los años de “Preservation”, “Schoolboys in disgrace” o “Soap opera”. La gráfica de genialidad desciende pero, en toda la obra de Ray Davies, puede rastrearse su mirada, heredera de la de Dickens o Chesterton. Y las melodías, que salvan a la banda de la catástrofe total durante los confusos ochenta, cuando el sonido de The Kinks ya en poco recuerda al de sus días de gloria, escorándose peligrosamente hacia el A.O.R. Admito que disfruté con “Sleepwalker”, “State of confusión”, “Think visual” o “U.K. Jive” pero no recomendaría a nadie que se introdujera en la discografía de la banda por la puerta de salida.
En 1993 “Phobia” supone el canto de cisne The Kinks. Un disco que abunda en el estilo elaborado que han practicado durante su última etapa. Un digno cerrojazo, con una colección de canciones que merecían más atención de la que obtuvieron (ninguna). “To the bone” aparecerá años después como recopilatorio oficial, a base de versiones de éxitos atemporales. Como reza el poema, siempre quedará la belleza en el recuerdo.
HOMBRE SOLITARIO
Ray Davies desaparece un tiempo, para regresar con un libro bajo el brazo: “X-Ray” su propia “biografía no autorizada” y se sube a los escenarios para leernos algunos párrafos de la misma. Naturalmente, ameniza a la platea con parte de su clásico repertorio en formato mínimo, de una o dos guitarras, lo que no fue óbice para que, en su recital del Palacio de Congresos de Madrid, más de un espectador (entre los que me cuento) terminara literalmente de pie, saltando sobre la butaca.
Después del revival, nuevo silencio creativo. Se tienen noticias de sus frecuentes viajes al sur de Estados Unidos, donde conocemos que ha sido víctima de un tiroteo en plena reyerta callejera. Todos nos preguntábamos qué buscaba Ray a orillas del Misisipi, pero hasta 2006 no muestra los frutos de su inmersión sonora. En “Other people´s live” se pueden, efectivamente, rastrear los ritmos de Nueva Orleans y ciertas sonoridades latinas, incluyendo algunas estrofas en castellano. De nuevo, un buen disco, de sonido algo denso pero coherente con su trayectoria de genial letrista y melodista. Algo debe andar moviéndose dentro de la cabeza del artista para que, en poco más de un año, nos entregue este “Working man´s café” que no es sino la continuación del anterior, con una producción más acorde al género rockero, de aires sureños, que ahora practica. Que sea por mucho tiempo.
(Versión integra del artículo publicado en el último número del periódico Diagonal y que tuvimos que acortar por motivos de maquetación.)