Wednesday, August 20, 2008

LO QUE ESTÁ MAL

Leo a Chesterton: “Lo que está mal en el mundo es no fijarse en lo que está bien”. Más práctico no se puede: No en vano fue en las islas británicas donde arrancó el empirismo, con Hume y Locke a la cabeza. Es propio del intelecto británico el estudio y la resolución de problemas inmediatos; incluso un lógico eminente, como Bertrand Rusell, puso su sesera al servicio de lo cotidiano en numerosos ensayos. Los alemanes, en cambio, son menos hábiles en lo cercano pero parecen dotados de la capacidad para concebir visiones holísticas que explican desde el átomo hasta la última galaxia: necesaría filosofía que, no obstante, debe consumirse con moderación pues puede producir empachos. ¿Y en España? En España somos especialistas en dirigir el foco, precisamente, sobre "lo que está mal”. Es un desastre porque la contemplación obsesiva del problema nos impide percibir el conjunto. Así, basta con asomarse a los medios de comunicación para comprobarlo: diferencias lingüísticas, peleas entre pueblos hermanos, tensiones fratricidas… Cualquiera medianamente viajado sabe que esto no es lo que se respira en la calle, sin embargo ocupa infinitas horas en los espacios de opinión prefabricada. Quizás no haya título más revelador del carácter nacional que el “España como problema” de Laín Entrialgo; es nuestra naturaleza. Un día de estos voy a pedir la nacionalidad británica.

4 comments:

Anonymous said...

Jeje, que cosas, aunque no se parezcan mucho, creo que este post tuyo y el mío último tienen mucho que ver :)

Cómo se nota que se han terminado las vacaciones eh!

Qué tal en Galicia? Probaste el Mencía?

Saludos!!

miss lisbon said...

No hace falta que te diga que me apunto!!! Little Britain en directo..jajaja, my dear, bueno ya sabes que va mucho más allá que eso.
LYFEOO

Anikin said...

No se si esta mal o esta bien... pero yo a España empiezo a quererla cuando me voy.
¿La nacionalidad inglesa? ¿Pero qué harías con tanta nube?
Saludos
P.S. Me alegra comprobar que no soy la única que ve Muchachada Nui. ;-)

mario said...

bueno, es una manera de expresar el disgusto que me producen ciertas actitudes del país al que pertenezco y que, al cabo de los años, debo admitir que amo: en su singularidad y su variedad.