Thursday, August 27, 2009

LOS SINMÚSICA

Hoy vengo a hablarles de los sinmúsica. Los sinmúsica son una especie de personas que no necesitan la música para vivir. Cuando digo necesitar, lo digo en toda la magnitud del término: personas que enfermamos anímica y físicamente si pasamos demasiado tiempo carentes de música, persona que pinchamos un disco antes de tomar el primer café o que somos incapaces de realizar tarea alguna sino es arropados por notas musicales. No es ningún delito ser un sinmúsica; servidor es un sinpintura: no me conmueve y me cansa mirar cuadros. Sin embargo, hay una clase terrible de sinmúsica y son los que quieren pasar por melómanos.

Imagínense: hace unos años servidor recogiéndose a casa, en el Barrio del Pilar. Un poco pedo, la verdad. Se me ocurrió alternarle a un taxista que me explicaba que Dire Straits eran la mejor banda del mundo y que el Brothers in Arms era el disco del siglo. Por no pelear asentí y desencadené la secuencia de "escucha-esta-rebobino-espera-que-ahora-viene-la-mejor". Empezaron los acordes del Money for Nothing y escapé de aquel taxi haciéndome la firme promesa de que jamás volvería a pasar de un comentario semejante. Aunque fuera un comando talibán el que defendiera las excelencias del Mark Knoffler de los cojones. Sí, amigos, los sinmúsica melómanos que te descubren las excelencias de los Dire Straits, el Phill Collins y demás morralla.

Bruce Springsteen también es uno de las grandes debilidades de los sinmúsica. El problema es que a mí Springsteen sí me parece un músico acojonante. Y eso me irrita profundamente. Sobre todo cuando alguno de estos tontolaba me cuenta que lo ha visto en directo y yo aún no he sido capaz. No me gustan los conciertos de estadio: suelen ser caros, de imposible sonorización y salvo que pongas en riesgo tu vida no sabrás si el que toca es tu músico favorito o su primo del pueblo. Pero Springsteen es de los pocos por los que sería capaz de sacrificarme y fundirme en semejante marea humana.

Todo este rollo para presentarle uno de mis vídeos favoritos del tipo. Una actuación que me encanta. Es en el programa Old Grey Whistle Test de la BBC (aquí aún faltaba tiempo para que estrenaran Aplauso ¿se dan cuenta de por qué son superiores?): todos se lo pasan en grande, tanto el público (no desdeñen las muchachas que acosan al Boss) como los músicos. Como debe ser.

7 comments:

E. López-Muñoz said...

"La música es el más soportable de todos los ruidos" Napoleón Bonaparte, otro sinmúsica, dixit.
Por cierto, yo conozco a una que "le encanta la música" y no tiene en casa ni aparato de radio. Jc y yo decimos que tiene un ipod (o como se escriba) en la cabeza.

mario said...

y luego se oyen barbaridades como que Carlos Goñi es el Springsteen español y ya te dan ganas directamente de asesinar.

Anonymous said...

Hay un docu acojonante del boss. Trata sobre cómo prepara la actuación en el descanso de la Superbowl. Lo que podría parecer un asco americanista, acaba siendo un tipo que lleva treinta años en los escenarios y se te revela como un adolescente tocando por primera vez. Es la leche. A veces zappear en "Matrimoniadas" da sus frutos...

Freak said...

Estoy totalmente de acuerdo sobre esto de los "sin música" que quieren pasar por melómanos solamente porque tienen un tocadiscos en casa. Tengo una entrada a medio hacer sobre el tema.
Felicidades, me ha gustado mucho tu blog.

Miguel B. Núñez said...

A mí una colaboración de Mark Knopfler hace que siempre me salte una canción de John Fogerty... curiosamente en algún disco de Dire Straits colabora un E Street Band.

Hace poco alguien me dijo que a los que les gusta Led Zeppelin mucho no eran fans de la música. Yo le dije que no entendía por qué decía eso pero no supo contestarme, sólo se dedico a cargarse a Led Zeppelin.

Este video, es casa somos muy fans de este video!

mario said...

Ese vídeo me lo descubriste precisamente tú, Miguel.

superfectocaballero... Ya me han hablado de ese documental. Tiene muy buena pinta. A ver si me hago con él.

Poluzza said...

hombre, el "Brothers in arms" es que ha sido el disco de nuestra generacion! XD