Wednesday, August 04, 2010

UN TREN NOCTURNO

En su momento no entendí bien la novela Tren Nocturno de Amis Jr. Creo que algún avezado crítico la calificó como "novela negra metafísica". La cosa va de las pesquisas de una detective para resolver el suicidio de una brillante astrofísica, con una vida de esas de anuncio de El País Semanal. No hay en su vida infidelidades, ni enfermedad ni otras penurias. Solo una vida perfecta de brillante profesional y amante esposa. (¡Atención spoiler!) La solución a tan inexplicable suceso viene dada por una depresión provocada por el terror cósmico, por el pánico de la chavala a encontrarse cada día con el vacío sideral (así tal cuál). La cosa quedó ahí y la novela solo me pareció soportable por su brevedad.

Hasta ahora.

La depresión es un estado de ánimo del que hasta ahora me había reido cuando me lo encontraba en las páginas de relleno de algún suplemento. Una enfermedad de amas de casa ociosas. Yo no tengo tiempo de deprimirme, pensaba. Ahora sé que es un tren nocturno. Aunque la mía más bien se asemeja a un trayecto entre tuneles, lo cual me consuela porque ni quiero imaginar el sufrimiento de los que viajan en la oscuridad todo el tiempo. Es un estado mental en el que no importa lo bueno (ya no vamos a hablar de lo malo) que tengas por delante se ha perdido tu capacidad de disfrute. Es esa ausencia de alegría en la que J.S. Bach imploraba a dios no caer cuando fallecieron su mujer e hija. Es una mierda.

8 comments:

E. López-Muñoz said...

Te digo por experiencia que de esa mierda se sale. Cuando sacas la cabeza del pozo, eres más fuerte y descubres que podrás remontar las veces que haga falta. Ánimo.

josecmmartin said...

Hola , Mario. Ya estoy por aquí. Mucho ánimo.

Anonymous said...

gracias muchachos. la verdad s q pese a lo desagradable, sto stá siendo un gran aprendizaje. besos

garabato said...

No sabemos nada pero podemos sentirnos, y con eso debería bastar para aguantar el tirón.
¿y si buda tubiera razón?
...Me he enganchado tarde a tu blog, pero se puede decir que soy adicto a él, ¡Eres un genio!
abrazos!

mario said...

Sr. Garabato. ¡Qué agradable placer encontrarle por estos lares! cuando pares por Madrid avisa para charlar con una cerveza de por medio en lugar de un teclado.

garabato said...

Me permito dedicate una entrada en mi blog,
un abrazo!
http://pablogarabato.wordpress.com/

garabato said...
This comment has been removed by the author.
garabato said...
This comment has been removed by the author.