Monday, April 18, 2011

¿POR QUÉ?/PORQUE

Me resulta curioso comprobar la cantidad de gente que se aproxima a la cuarentena quejándose de la vida. Personas que alzan su grito a los cielos reclamando: ¿Por qué no tengo una familia? ¿Por qué ninguna de las tías con las que me acuesto me devuelve las llamadas? ¿Por qué sigo en un curro de mierda? ¿Por qué no lo he petado y no veraneo en Saint Tropez…? Curioso porque esta gente, algunos buenos amigos, no solían ser antes tan quejicas…

Como servidor, en ocasiones, también sufre la tendencia a implorar al altísimo, me he puesto manos a la obra, ideando un método para combatir este síndrome que llamaremos del niño mimado (aquel que exige que se cumplan sus expectativas al instante). Y he descubierto una manera muy terapéutica de enfrentarlo. Consiste en invertir la pregunta y convertirla en afirmación. Usando un ejemplo poco comprometido:

Pasaremos del ¿Por qué tengo un curro de mierda? al Tengo un curro de mierda porque… nunca me ha interesado gran cosa trabajar (he preferido dedicarme a otra cosa), prefiero ganar tiempo a dinero, no me gusta plegarme a las exigencias de la empresa privada ni tengo el tesón necesario para medrar en lo público…

En fin, si se es lo suficiente sincero, se encontrará un abanico de respuestas que nos devolverán a nuestro ser ahora. E instalados en la realidad, tal vez convengamos que realmente tenemos lo que habíamos buscado y si no es así un punto de partida desde donde empezar a cambiarlo.

Basta de echar las culpas al cosmos… somos nosotros los únicos responsables de lo que nos acontece.

3 comments:

Anonymous said...

Tambien uno puede verse, por circustancias de la vida, a tomar caminos no deseados con tal de sacar algo adelante o todo lo contrario, cada uno es cada uno. En parte le doy la razón de que cada uno, es cada uno, pero lo es tambien con sus circustancias y, estas, amigo Mario, no siempre son culpa tuya....

mario said...

amigo lector. Na turalmente que admito las circunstancias como uno de esos motivos que impiden la consecución de nuestros objetivos; no así el sometimiento a las mismas como excusa para rendirse sin dar batalla. además, no desdeñemos las pistas que nos proporcionan acerca de cual y cual no es nuestro destino...

gandhi said...

Por qué... esto empieza a sonarme bien???
Esta claro lo que habláis acerca de ciertas circunstancias, pero creo qe invertir la pregunta y a veces darse la respuesta que le gusta a uno ( o no), es parte de la clave a esa respuesta universal.
wow!!! Toma ya!!!