Thursday, October 18, 2007

BIG SUR

Jack Kerouac escribe en 1962:

“basta de excesos y disipación, ha llegado el momento de contemplar tranquilo el mundo e incluso gozar de él, primero en bosques como éste, y luego hablar y caminar serenamente entre la gente del mundo, basta de alcohol, basta de drogas, basta de fiestas, basta de encuentros con beatniks y borrachos y heroinómanos y todos los demás, basta de preguntarme Oh, por qué me tortura Dios, es decir, ser entonces un hombre solitario, viajar, hablar únicamente con los mozos, sí, en Milán, París, hablar nada más que con los mozos, pasear, sin ninguna angustia autoimpuesta… ha llegado el momento de pensar y contemplar, de concentrarse en el hecho de que después de todo la superficie del mundo tal como lo conocemos ahora será tapada con el sedimento de un millón de años… Sí, por eso, más soledad”

Una buena declaración de intenciones. Desgraciadamente, unas páginas adelante va ya más cocido que una gamba y a los pocos años, fallece en casa de su madre de una cirrosis.

Un autor celebérrimo por En el camino pero del que recomiendo, mucho más, Los vagabundos del Dharma (la novela favorita de mi hermano) o esta, Big Sur.

7 comments:

Anonymous said...

Se llama llegar a la madurez o a los treinta, o a lo que sea, no?

“basta de excesos y disipación, ha llegado el momento de contemplar tranquilo el mundo e incluso gozar de él, primero en bosques como éste, y luego hablar y caminar serenamente entre la gente del mundo´´

Me parece que es esto y que esto es precioso. Ha llegado la hora de disfrutar más de lo natural, que a mi es lo que mas me llena. La sensillez es bella.

Pero, vamos, que eso no significa que uno no se vaya por los bares y nose tome unoss buenoss copazossss! HAH!

Por cierto, nos vemos por los bosques o en el concierto de electric six?

Bosques o Copazos?

C.

mario said...

¡¡Vais a Electric Six!! Qué alegría me das. ¡Tengo la entrada desde hace semanas!
(lo cual no quita para que, en breve, organicemos una escapada por los bosques, of course)
Besos

Miguel B. Núñez said...

este es que aspiraba a ser medio místico... cosa por otra parte muy típica del final de la generación beat, pero al mozo lo que le gustaba era correrse una buena juerga y morir como un capullo.

Eso si, sus libros son canela fina!

¿Dónde se compra lo de Electric 6? La otra vez me lo pasé reteta con ellos!!

Anonymous said...

Ahora que se como va este chisme ya puedo escribir algo, que pasa petardo?? la naturalez está muy bien, pasear por el bosque también y acabar el día compartiendo unas birras con los colegas es lo mejor... no por las birras que tambien influyen) sino por el placer de estar con aquellos con los que realmente disfrutas y compartes algo.
Ana. Moitos bicos.

Anonymous said...

uy! creia que keroac habia sentado la cabeza en ese libro je je

jo, los vagabundos del dharma es mi libro favorito no solo de el sino de cuantos he leido.... que maravilla!

cuando te lo acabes ya sabessss

Unknown said...

Yo me quedo con lo de "hablar con los mozos", "hablar sólo con los mozos"
Y lo de Electric 6 es un miércoles o un jueves, ¿no?

mario said...

Si no me han informado mal los Seis Electricos tocan el próximo domingo en el Gruta