Monday, October 26, 2009

CONFIANZA CIEGA

En la variable lista de mis 10 películas favoritas entrará siempre Trust de Hal Hartley. La he visto solo dos veces (en el cine y en vídeo). Y aunque en películas posteriores el director se volvió un coñazo, las primeras me flipan. Cuando algo me emocionan no suelo preguntarme por qué. Me sucede con las películas de mineros que, indefectiblemente, me hacen llorar y no tengo ni antepasados del gremio ni otra relación con la minería que el carbonero al que vendía los periódicos viejos cuando era un crio.

Sigo, que se me pira… La cosa va de rollo working class con chavala preñada, chico en paro y la vida ganándoles por goleada. Lo único a lo que pueden aferrarse es a su confianza mutua para ¿vencer al entorno? Bueno, de aquella manera. Pero en una del Lars Von Trier fijo que terminaban en el fondo de un barranco. Así que algo es algo.

La otra tarde, al salir del trabajo, cruzaba la Gran Vía escuchando las sirenas de los semáforos para indicar el paso a los ciegos e intenté el ejercicio de cerrar mis ojos y atravesar la calle. Me acojoné. Es cierto que es difícil confiar en que los demás harán lo correcto y no acabarás tus días arrollado por un conductor despistado.

Lo primero que me viene a la cabeza pensando en el concepto de confianza es la que uno deposita en los otros. No existe relación que merezca llamarse humana sin ella (lo otro son relaciones mercantiles y son un ascazo). Pero leyendo definiciones en el Diccionario de la Lengua encuentro esta:

4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.

Así en primera persona. Y que no falte que la cabeza hace catacroker.

Al final va a ser cierto lo de los grupos de terapia hortera de que hay que ser capaz de lanzarte de espaldas y confiar en que el otro te recoja.

3 comments:

Anonymous said...

Pues con la tontería has encontrado la palabra: CONFIANZA.

miss lisbon said...

Joder!!! Como me gustó esta peli!!!
La vi con Luis que despotricó por el tema de los subtitulos... no ha llovido ni nada y anda que no he trust en gente desde entonce ;-)
LY y dejate caer ... ahora "soy" tu grupo hortera...jajajaja

mario said...

Confianza Ciega también fue el mejor reality de la historia de la TV.