Sunday, November 15, 2009

ESTE PAÍS ES ASÍ...

La clave me la proporciona mi amigo José Carlos en conversación telefónica de buena mañana: Un anuncio de Garvey cuya sintonía es “Este país es así...” Y me siento como uno de aquellos noventayochistas llorando por la España que no es.

Me gustaría pensar como Caro Baroja o como Manolo, que lo del carácter nacional es un mito pero creo que si lo que tenemos entre manos se llamara miramapa-Berlín no estaríamos asistiendo a la escenificación de la quiebra que vivimos día tras día. Incluso gente que contrata nuestros servicios se lo piensa mientras le grabamos el vídeo. “Este país es así...”

Acudo al Ministerio de Industria y dado que no me resuelven nada me dedico a deambular por despachos para descubrir que I+D significa Idiocia + Desmotivación. Y el 90% de los parados preparando oposiciones para arrumbarse al gremio de holgazanes a cuenta del herario. “Este país es así...”

El efecto 150 €. Lo explica brillantemente Alberto en este post (ya, ya sé que últimamente cito con frecuencia a este señor pero es que me cae muy bien). Y me lo aclara José Carlos con el ejemplo Pocoyo (han sido padres recientemente y están muy al tanto del asunto): Una idea española que nos llega a través de la producción de Granada Televisión (¿recuerdan a Tony Wilson? Pues ellos) y con Stephen Fry como narrador (desde luego, han salido ganando) y ahora La 1 paga por los derechos de emisión y los creadores salen a bolsa debido al éxito del invento. Nos imaginamos a los creadores peregrinando de televisión en televisón, recibiendo negativas y nos partimos de risa. “Este país es así...”

Un día de estos hago las maletas, aviso.

3 comments:

E. López-Muñoz said...

Tu amigo José Carlos y yo siempre decimos que,en otra vida, queremos ser franceses...

superfectocaballerobritanico said...

Hay que darle vueltas a todo. Y si hay que aprender alemán... se aprende

mario said...

Atchung! Miramapen!