Monday, August 16, 2010

ESTOY MEJOR, GRACIAS

No sé si será por la terapia homeopática (como con las meigas: eu non creo , mais habelas, hainas), por la semana de vacaciones tras los pasos de Pessoa o por una suerte de indolencia desarrollada hacia las llamadas del banco, el caso es que me hallo mucho mejor. Estoy documentándome para una entrada en contra de la medicina halopática y lo que he dado en definir el "efecto alguien voló sobre el nido del cuco" o cómo dejarte la cabeza tronada con la sana intención de sanarte; pero aún debo entrevistarme con un par de terapeutas y doctores antes de exponer mis conclusiones.

Si aún tienen posibilidad acudan o descarguen la película Gainsbourg que no en vano se subtitula "vida de un héroe".

7 comments:

David said...

Uhm... si tienes interés en contrastarla con la homeopatía (o como vender agua azucarada a precio de sangre de unicornio) date una vuelta por rinzewind.org o por perarduaadastra.eu, y bebe de sus fuentes. Si te quedaba algún resquicio de esperanza en esa "medicina", te garantizo que se evaporará.

mario said...

Hola David.

Muchas gracias por tu recomendación. Te aseguro que lo visitaré porque he comprobado personalmente una notable mejororia en algunos síntomas depresivos al cambiar un medicamento de laboratorio por el litio. Sobre todo en los efectos secuundarios.

Y te puedo garantizar que lo valoré muy mucho antes de tomar la decisión. Por eso es que me estoy documentando exhaustivamente sobre el asunto. Expondré en este blog sorprendentes conclusiones y puntos de vista. Estás invitado al debate.

Un abrazo.

David said...

Espero esas conclusiones, pero creeme, si conoces los principios de la homeopatía, no puedes llegara a otra conclusión que la de que es un monumental engaño. La teoría de la memoria del agua (resumiendo, cuanto más diluido (potenciado, en su jerga) esté un principio activo, mayor es su efectividad) es simplemente algo contradictorio con los más elementales principios de la química, la física y la biología. Echa un vistazo al artículo de la wikipedia, donde encontrarás, entre otras perlas, la gloriosa conclusión del Consejo Australiano contra los Fraudes en la Sanidad: "Curiosamente, el agua que se ofrece como tratamiento no recuerda las vejigas en que se guardó, ni las sustancias químicas con cuyas moléculas estuvo en contacto, o los otros contenidos de las alcantarillas en las que estuvo, o la radiación cósmica cuyas ráfagas la atravesaron."

miss lisbon said...

Eu, como meiga que son, penso que haberlas hailas.
A lo mejor es sólo un tema psicológico que en absoluto descarto, cada día confío más y más en el poder de nuestra mente, ... aún así ... prefiero mis gotitas de traumell que miolastan a saco paco.
Bsss

mario said...

David. Justo en esas entretelas me hayo. No en valde estuve tres años deambulando por la facultad de químicas. Pero me estoy encontrando datos muy curiosos investigando y por desgracia, experimentando con estas sustancias y flipo que ciertos compuestos se estén recetando en la sanidad pública como "tratamiento estándar contra la depresión" cuando no se saben ni cómo actúan (únicamente estadísticas de ensayos clínicos) y tienen unos efectos secundarios aterradores. Seguiré informando y gracias por tu aportación.

Fd. Un ex-excéptico

David said...

Mario,

El hecho de que la medicina y cualquier otra ciencia cometan errores no quiere decir que no sean las garantes de una solución válida en la mayoría de los casos. De hecho, la mayoría de errores cometidos en muchas de las áreas de investigación tienen más que ver con un poderoso caballero que con la competencia de los científicos. Si ese medicamento se está recetando de esa manera tan temeraria (me sorprendería mucho, pero puede ser), me apostaría el brazo izquierdo a que hay alguna justificación monetaria detrás.

Por otra parte, no sé a que te refieres exactamente con lo de las estadísticas clínicas, pero creo que precisamente los ensayos de nuevos medicamentos se basan en eso: someto a X pacientes con Y síntomas y de características Z y después veo a quien le va bien, a quien mal, y a quien ni fu ni fa. Pero vamos, que no soy médico ni mucho menos.

Lo de los efectos secundarios... en fin, eso ya es cuestión de valorar lo que se gana con lo que se pierde, y ver si compensa cambiar un mal mayor por otro, a priori, menor. Desgraciadamente, la medicina no es perfecta, y para muchas cosas queda un largo camino que recorrer.

Y para acabar, según estudios que se han realizado sobre el tema de la homeopatía, decirte que la conclusión es que su efecto es equiparable al que se conoce normalmente como efecto placebo. Y teniendo en cuenta que nadie ha conseguido reproducir los supuestos resultados que se consiguieron en los orígenes de la homeopatía, me parecen razones más que suficientes como para no confiar en absoluto la salud de nadie a este tipo de remedios.

Saludos y cuídate, me alegro de que estés mejor.

César said...

Siguiendo la racha literaria del anterior comentario, hace nada pasó por mis manos un libro llamado "Antipsychologicum" ( Reseña por aquí: http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO0707330219A.PDF ), que viene a aportar alguna luz sobre el tema.

Lo cierto es que estudiando psicología, resulta un poco shock localizar este tipo de libros o descubrir que existen movimientos como la antipsiquiatría (dale un vistazo a la wikipedia).

Curioso, extraño y ligeramente perturbador a partes iguales.