Sunday, September 14, 2008

LA VERDAD

La Verdad es un periódico de Murcia y nada más. Lidia Damunt, dixit.

6 comments:

Melanconoia said...

De la letra no he entendido absolutamente nada, eso si, pa animar las cenas de Navidad no puede haber otra.
Bueno si, una vez en K.A. International tuve la ocasión de asistir estupefacto a un recital de Pollito de California ante una caterva de pijos irredentos que no osaban acercarse siquiera al tarao de Pollito.
Ver para creer...

mario said...

las letras son bastante lisérgicas ja ja ja

Franziska said...

Reconozco que esta vez me he esforzado. Comprendo que la calidad de sonido deja mucho que desear. Creo que deben ser vídeos de confección casera. He visto todos los vídeos. En el primero no sabía en que idioma cantaba. Por fin he oído que lo hacía en español. He podido escuchar frases sueltas. No sé qué decirte, la verdad. Te ruego que tengas paciencia con esta señora (que es demasiado mayor para caminar por estos andurriales) y me expliques un poquito de qué va.

Saludos cordiales.

mario said...

No hay demasiado que explicar. Yo lo que lanzo son propuestas. Si no gustan o no transmiten lo que a mí, no hay problema. Para gustos se inventaron los colores. Y seguro que coincidimos en muchos más de los que discrepamos (por ejemplo, sé que eres devota de Serrat). No obstante, tu curiosidad me parece sanísima.

La música como casi todo es cuestión de costumbre. Se lo decía un día a melanconoia que es muy difícil que le encontrara el punto a grupos como Humbert Humbert pues el gusto se forma (o deforma) a base de escuchar música muchos estilos y no todos de ascendiente melódica. Yo eso lo llevo muy a gala: lo mismo me pongo una cantata de J.S. Bach, algo de Coltrane o un disco de los Undertones. Cada cosa tiene su momento (leer un libro, escribir un texto, limpiar la casa,bailar...). También es cierto que los primeros grupos que me interesaron por edad eran más o menos de la orbita punk de los ochenta y a partir de ahí fui ampliando hacia adelante y hacia atrás. Y eso imprime carácter.

Entiendo que la calidad y la técnica no son lo más importante sino lo que me transmite cualquier autor. En el caso de Lidia Damunt, su presencia, sola en el escenario, con la armónica, la pandereta amarrada al tobillo con cinta adhesiva y desgañitandose me parece una imagen muy poderosa al estilo de la de los viejos blesman que tocaban en el alambre sin necesidad de grandes recursos técnicos, ni trucos.

mario said...

Luego está el tema de las letras y a mi las de las hermanas Damunt me parecen originales y efectivas, a la par que de una rara poética.

Frases como "No es lo que haces sino a quién le dejas verlo" o "La Verdad es un periódico de Murcia y nada más" me parecen buenérrimas.

Franziska said...

Me ha encantado la explicación. No puede conducirse por caminos más lógicos. Demuestran mis cojeras musicales algunas de mis opiniones. Soy consciente. ¡Hay tantas cosas que aprender y la vida es tan breve! Necesitaría otros treinta años más ¡pero vivos!

Jo, el tema de hoy no sé por dónde salir, te dejaré alguna frase hecha, ya veré que no veo nada claro (tampoco mi vista es demasiado buena).