Tuesday, November 14, 2006

LINIMENTO ALLEN

Hace unas semanas quedé con un amigo para ver una peli. Nos debatíamos entre las últimas de Scorsese o de Allen y escogimos al primero, y hoy debo confesar que escondí una de las razones de mi elección. Y es que no conviene malgastar una película de Woody Allen. Aquel iba a ser un buen día de por sí: siempre resulta grato encontrarse con un viejo amigo. Era preferible reservar a Allen para esos momentos en que la vida arrecia, porque es uno de los mejores antídotos conocidos contra el desánimo.

El domingo, tras un fin de semana nefasto, entré a ver Scoop con la intención de amansar el ánimo y resultó una verdadera catarsis. Es muy difícil que este señor me decepcione: me gusta incluso su última incursión en el melodrama, Match Point, que tantos reproches le ha granjeado. Por fortuna, Scoop es una comedia de Woody Allen al uso. Quizás su trama sea más lineal de lo acostumbrado pero atesora las enormes virtudes de su último cine: actores en estado de gracia, arranques de superrealismo y, por encima de todo, unos diálogos brillantes que lograron devolverme la risa en un momento bastante difícil. A ratos, observaba la platea experimentando una enorme devoción por Allen: el Humor me resulta una de las virtudes más adorables, incluso por encima de otras como inteligencia o belleza. En muchas ocasiones, la única estrategia valida frente al absurdo de ser materia consciente y doliente.

P.D. Espero que este año le concedan de una vez el Oscar a Scorsese para que regrese al buen cine de antaño.

5 comments:

Anonymous said...

Me pasa lo mismo, a mi Woody Allen me gusta siempre, creo que este señor es uno de los raros mitos que han llegado a ello en vida y con méritos de verdad, no como esos tipo James Dean que, a mi, me parece un actor cutre, endiosado por su propia calamidad.

Por cierto señor, acabo de ver un cartel anunciando "Misterioso asesinato en Manhattan." en su versión teatral...
¿Qué habrán perpretrado esta vez nuestros patrios llorones?
Pincelada: Quique San Francisco, creo, hace de Allen...

Anonymous said...

Hola, muy buenos días

Yo la última que vi de Allen, "Match Point" me gustó mucho y me mantuvo muy interesada e intrigada toda la película, que es de lo que se trata.
La de "Infiltrados" me han dicho que está muy bien, pero no lo sé porque no la he visto.
Yo el otro día me metí a ver la de " Hijos de los hombres ( Children of man) " de Alfonso Cuarón, con Michael Caine ( Un genio), Julianne Moore y Clive Owen, maravillosísísísímos los tres. Me quedo con mi Michael,pero Clive Owen se sale también. Y la peli, una trama original de ciencia ficción, y muy entretenida, en v.o, por supuesto.
Pero os recomiendo la de "Nueve vidas". Unas interpretaciones geniales geniales absolutamente todos los actores y actrices. Es preciosa. Son nueve historias cortas de mujeres, todas con un hilo común.
Bueno pues ya está. Feliz día a todos.

Y muchos besos

Anonymous said...

ESO, QUE VUELVA AL BUEN CINE Y NO HAGA PELIS TAN LIOSAS EN LAS QUE LOS RETRAS PUEDAN CONFUNDIR A LOS DOS PROTAGONISTAS COMO UNO SOLO POR QUE MANDA HUEVOSSSSS

SALUDOSSSS!

Unknown said...

La peor película de Woody Allen puede ser la mejor película del año.
Todavía no he visto esta, pero me encantó Match Point.

Raquel Márquez said...

Estoy de acuerdo con que las malas de Woody Allen ya son muy buenas. A ver si voy a la última, que ya tardo.

Cómo vas de rápido actualizando, me estoy poniendo al día de golpe y se tarda un buen rato... Y yo que me alegro, claro está, mounnsstruo.