Tuesday, December 12, 2006

JUEGOS DE AZAR

No falla. Cada vez que alguna incertidumbre amenaza mi maltrecha economía, tarde o temprano, termino en alguna casa de apuestas adquiriendo un boleto para el sorteo que acumule mayor premio. Es curioso tal comportamiento porque la ludopatía no se cuenta entre mis vicios, pero en alguna región subterránea de mi cerebro despierta el pensamiento de que la divinidad me debe algo y he de facilitarle el pago.

La vida es azar. Escritores, como Auster, han edificado sobre esta idea la totalidad de su obra. No importa cuanto planifiques, cuan previsor seas, siempre termina todo patas arriba. Por eso no conviene obsesionarse cuando los planes no salen como uno espera y estar atento a lo que surge mientras estas en otra cosa. Además, para desgracia de magos, chamanes y demás comerciantes, el azar no responde a demandas y salta donde menos lo esperas.

Dominar el azar es, en ultima instancia, el anhelo de cualquier modelo de organización social: brindar a sus ciudadanos un entorno a salvo de vaivenes e incertidumbres. No es casual que en la Utopia de Thomas Moro estuvieran proscritos los juegos de dados. Sin embargo, cuando la literatura o el cine ha recreado lo que podría definirse como “sociedad final” los resultados son escalofriantes: ciudades asépticas habitadas por ciudadanos salidos de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos. Y es que, lo sabemos, la vida es azar y si controlamos éste aniquilamos aquella.

9 comments:

Anonymous said...

La loteria es el impuesto voluntario de los que no saben matematicas.

Anonymous said...

Suena tópico, pero es verdad que el azar aparece cuando menos te lo esperas. De todas maneras, hay que saber reconocer una oleada de azar. Hay gente que no es capaz. Es necesario estar muy atento para eso. Yo lo intento. No sé si lo consigo al 100%, pero supongo que no puedo quejarme... Ya se sabe que el que se queja...

Anonymous said...

quien no ha ido alguna vez a un despacho de loterias y ha salido pensando, "si me toca me compro mi empresa y echo a la calle a todos mis jefes" je je

yo todos los jueves

gracias por el libro!

Anonymous said...

Yo sólo recuerdo que en 1º de BUP calculamos que la probabilidad de que te tocara la lotería era 0.000000001 ... así que decidí no jugar.
Eso sí, por si toca en el curro y me muero de envidia he comprado un décimo.

David said...

y digo yo, qué tiene que ver el azar con los magos y chamanes? el azar no es un fenómeno tan generalizado, no es la vida, la vida no es sólo azar. Las "coincidencias" o la "casualidad" es simplemente falta de visión general. Y si no, atentos...

Raquel Márquez said...

Pues yo este año he comprado la lotería de mi empresa convencida de que es muy posible que nos toque algo, no me preguntes por qué...

Y, jeje, he vuelto a ponerte comentario kilométrico en la entrada de las hamburguesas y el tabaco, pero si me contestas ya no seguiré, ¿eh?, que si me pongo brasa puedo llegar a ser insoportable!

Besosssss!

Anonymous said...

Léete al Kureishi, vale la pena.

En cuanto a lo demás: lo peor es cuando se te acaba el tabaco y, como no te sientes capaz de hacer nada, tampoco puedes fumar... Como ahora mismo.

Yo este año no he comprado lotería (como siempre). Solo el décimo tradicional que le compro a mi padre cada año y del que yo escojo el número. Si toca, tendré porcentaje de ganancia, claro.

Saludos.

mario said...

A ver, niños, haced una fila:

Cotobello: Si redujeramos la vida a un cálculo matemático estaríamos apañados. Yo la mayor parte de los días ni salía de casa.

David: Ya sabes que yo lo juzgo todo desde una óptica materialista que es la que de momento me ha va funcionando. Ya me la metieron doblada de crío con la religión y soy muy prudente en todo lo que concierne a saberes metafísicos. No obstante, ya te he comentado la curiosidad que provocan si vienen avalados por alguien solvente como usted. Por lo demás, claro que la vida es azar, demonios. Un schopenhaueriano (vaya palabrota) convencido no puede renunciar al poder de la voluntad. Ahora, el azar puede mearse en la voluntad más ferrea.

Raquel M.: O.K. Doy por zanjado la discusión sobre la salud. A ver si quedamos a comernos un doble whopper. El cigarrillo de después será en la calle y opcional. Creo que nos vamos a ver pronto (el viernes ¿no?), guapa.

Al resto: Gracias por venir y suerte con la loteria. Yo también he pillado la de la oficina por puro pánico.

David said...

jejeje ya sabía yo que contestarías. A ver: lo que digo no tiene nada que ver con la religión. Además que, con esta, nos la metieron dobladas con todas las demás asignaturas. Decir que la vida es azar -desde el punto de vista de la Física, no de la Filosofía- tiene que ver con Newton más que con la física cuántica, que tuvo sus éxitos al decir que quizá el mecanismo simple del Universo es mecanicista, pero eliminó del estudio los mil millones de fenómenos que no son tan simples a los ojos del humano, sólo por crear una ciencia práctica y limpia y que no diera problemas. Y entre ellos están los que parecen "coincidencias", "casualidades", etc.

Yo considero que nos engañaron con toda disciplina, sea de ciencias o de letras, y con ello vivir limitados a un plano que ya de por sí se nos mostraba limitado también: ese que responde a la idea de "sólo creo en lo que veo".

Ea, como me veo inspirado, lo mismo sigo en mi blog...

Y la cena de mañana peligra seriamente, lo que tenía que acontecer ya ha acontecido. Luego te explico.